Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN LA PROTECCIÓN DE LAS JUVENTUDES
25 de Octubre 2022

PROPONEN LA PROTECCIÓN DE LAS JUVENTUDES

Monterrey, 25 de Octubre 2022

La diputada Anylú Bendición Hernández propuso un exhorto en el cual la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión expida la Ley General en Materia de Personas Jóvenes; aseguró que dicha expedición merece una "atención especial" ya que tiene como primer objeto establecer los principios de la política nacional en la materia.

Hernández Sepúlveda afirmó que la expedición de esta ley marcará una pauta para regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de la Juventud, observando los criterios de perspectiva de género, atención a personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.

Del mismo modo resaltó que la Ley General en Materia de Personas Jóvenes prevé mecanismos de garantía para su cumplimiento, marca facultades, obligaciones, competencias, así como la coordinación entre niveles de gobierno y las bases de participación de los sectores privado y social.

Bendición Hernández afirmó que los jóvenes representan casi el 50 por ciento de la población de Nuevo León y que por ello es necesario implementar políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de las personas jóvenes en la entidad.

Dijo que es importante que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno deban efectuarse de manera coordinada para garantizar un desarrollo integral de las y los jóvenes y agregó que "los jóvenes somos el motor de México, porque somos quienes tomamos decisiones que marcan el rumbo no sólo de nuestro país, sino del mundo".

La Diputada comentó que el pasado mes de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual, el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.