Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO ELECCIÓN DE ORDEN DE APELLIDOS
15 de Noviembre 2022

APRUEBA CONGRESO ELECCIÓN DE ORDEN DE APELLIDOS

Monterrey, 15 de Noviembre 2022

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil para establecer que el nombre propio será puesto libremente por quien registre el nacimiento de una persona y los apellidos serán en el orden que previamente acuerden los padres, en el acta de matrimonio.

El dictamen, que fue presentado en Tribuna por el Diputado Félix Rocha, fue iniciativa de las Diputadas Jessica Martínez, Alhinna Vargas, Itzel Castillo y Paola Coronado.

En la reforma aprobada se determina que orden de los apellidos elegido entre padre y madre imperará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo.

"En caso de que un solo progenitor registre al hijo y/o hija y no se encontrase en los supuestos contemplados en el párrafos primero y segundo, los dos apellidos serán los de éste, en el orden que el mismo elija", señaló el Diputado Rocha.

Se estableció además que quienes vayan a casarse deberán tomar un curso en donde se les explique los temas de planificación familiar, igualdad, equidad y violencia de género, así como del uso de métodos anticonceptivos y su derecho a utilizarlos que impartirá la Secretaría de Salud.

El dictamen fue aprobado por la mayoría de los Legisladores.