Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN FACILITAR REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS
28 de Noviembre 2022

PIDEN FACILITAR REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS

Monterrey, 28 de Noviembre 2022

El Diputado Julio Cantú González exhortó al Ejecutivo Federal para que gire indicaciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en el trámite de regularización de vehículos de procedencia extranjera se brinden las facilidades a los ciudadanos independientemente de la ciudad o estado de procedencia del vehículo.

Lo anterior luego de que el Diputado ha tenido conocimiento de que ciudadanos que desean regularizar sus vehículos no lo han podido hacer porque la dependencia no permite el poner en regla a los carros que proceden de ciudades que no colindan con la frontera.

"Los ciudadanos se han percatado que al realizar este trámite su solicitud es rechazada debido a que el vehículo es traído de una ciudad o condado americano que no es fronterizo; por lo que los gastos en tiempo y dinero se ven perdidos, y quedándose limitados en las opciones para poder adquirir un vehículo", afirmó en tribuna.

"A la fecha se desconocen los argumentos por los que el trámite concluye en este proceder, pero no se considera que exista una diferencia que los haga negar el trámite por la ciudad de la que procede dicho vehículo; lo que no solo representa una afectación económica al ciudadano si no también limita su acceso para poder realizar sus actividades o emprendimientos", agregó.

Cantú González recordó que el pasado 19 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, el cual contempla 14 Estados de la República.

Julio Cantú detalló que el Decreto en su artículo 2, plantea que los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá, y que no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; entre otras disposiciones.

"Es decir que no importa de qué Estado de los otros países provenga siempre y cuando su NIV corresponda a la fabricación o ensamble en cualquiera de los países mencionados y cumpla con los demás requisitos este podrá ser registrado", indicó.

"Nos corresponde hacer un atento llamado al Ejecutivo Federal; para que tenga a bien revisar que se estén promoviendo las facilidades administrativas para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera independientemente de cual sea la ciudad de donde provienen", refirió Cantú González.

Durante la sesión ordinaria, el legislador manifestó que a través de los años los autos de procedencia extranjera han facilitado a muchas familias y personas la oportunidad de movilidad.