Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
15 de Noviembre 2022

REFORMAN LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

Monterrey, 15 de Noviembre 2022

Con el fin de ampliar el margen de protección a personas que padecen de alguna condición o tengan antecedentes de salud física o mental la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.

El Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas fue presentado en Tribuna por la Diputada Elsa Escobedo.

"Consideramos importante asumir la obligación de legislar para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas y seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de discriminación o violencia; para quienes integramos esta Comisión es importante acotar las desventajas sociales, derivadas de procesos históricos sistemáticos tales como la discriminación, la exclusión y la marginación social toda vez que lo anterior, se ha traducido en violaciones a los derechos humanos", señaló la Diputada.

Por lo anterior se aprobó prohibir la difusión sin consentimiento de la persona, información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental, instalaciones de salud ni establecimientos farmacéuticos o sobre cualquier otro dato personal sensible.

Se prohíbe también estigmatizar y negar derechos a personas que viven con enfermedades infecciosas, crónico degenerativas, las que deriven de una emergencia sanitaria, las de transmisión sexual, por su condición, así como cualquier condición o antecedentes de salud física o mental.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.