Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN FORTALECER SEGURIDAD DE MENORES DE EDAD
22 de Noviembre 2022

SOLICITAN FORTALECER SEGURIDAD DE MENORES DE EDAD

Monterrey, 22 de Noviembre 2022

Ante el incremento de víctimas de la inseguridad en Nuevo León, que se ha reflejado en la muerte de 33 menores de edad en lo que va del año, la Diputada Lilia Olivares Castañeda exigió a las autoridades estatales reforzar la seguridad en el Estado y la protección de niñas, niños y adolescentes.

El exhorto fue presentado en la sesión ordinaria del Congreso del Estado y es dirigido al Gobernador, Samuel García Sepúlveda y al Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.

Lilia Olivares aseguró que actualmente, el Estado de Nuevo León ha sido azotado por una nueva ola de violencia y criminalidad que ha cobrado la vida de más de 1,200 personas; dicha cifra no es lo más alarmante si no que, dentro de estas estadísticas han ido en aumento los homicidios de niñas, niños y adolescentes.

"Las niñas, niños y adolescentes en México y Nuevo León enfrentan un contexto de desigualdad, pobreza, violencia e injusticia. Las posibilidades para un desarrollo y bienestar integral para los infantes cada vez se ve más lejano, debido a que, el actual gobierno no ha podido generar una estrategia integral de seguridad y las cifras no me dejarán mentir", enfatizó Olivares Castañeda.

La legisladora aseguró que, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en México, entre enero y Septiembre al menos 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, lo que representó un aumento de casi 7% con respecto al mismo periodo del 2021.

"Es preocupante el alza de homicidios tanto a nivel nacional como a nivel estatal ya que, de acuerdo con datos difundidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en lo que va del presente año 33 menores han sido asesinados en nuestro estado", expresó.

"En seguridad nos prometieron un cambio de estrategia; lo que no nos dijeron es que la estrategia, era no tener estrategia. Queda claro que el nuevo gobierno no ha podido con el tema de la seguridad y los resultados así lo demuestran: más robos, más secuestros, y más ejecuciones. Ya va un año desde que inició esta Administración y la inseguridad va en aumento, los resultados son pésimos, no lo digo yo, lo dicen las cifras. Es por ello, que le exigimos al Gobernador del Estado que establezca medidas concretas para recuperar la seguridad, a fin de que la ciudadanía y los infantes se puedan sentir seguros de andar por las calles, de disfrutar las tardes en los parques, y de hacer sus actividades recreativas sin temor a ser violentado", añadió.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad con 34 votos.