Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DICTA CONFERENCIA DE VIOLENCIA ECONÓMICA HACIA LAS MUJERES
4 de Diciembre 2022

DICTA CONFERENCIA DE VIOLENCIA ECONÓMICA HACIA LAS MUJERES

Monterrey, 4 de Diciembre 2022

La violencia económica es un sistema en México y en Nuevo León el cual debe de ser atendido si se quiere avanzar hacia la igualdad, manifestó María García.

La activista, líder de la Organización No Gubernamental, Mentoring Walk Monterrey, dijo que se prioriza la atención a la violencia psicológica y física hacia las mujeres cuando la violencia económica también está presente y es una realidad.

García dictó la conferencia titulada "Violencia Económica y Patrimonial una Realidad Silenciosa", dentro de las 16 acciones que acordó el Congreso del Estado realizar en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, dio la bienvenida a la activista María García y celebró que la conferencia se realizó como parte de las acciones acordadas por unanimidad por el Congreso.

García lamentó que la violencia económica pasa desapercibida, sin embargo de acuerdo a estadísticas 13.4 millones de mexicanos y mexicanas han padecido de esta de los cuales el 29 por ciento son menores de 15 años.

Las mujeres, dijo, destinan 40 horas de su vida semanalmente a labores no remuneradas como es el cuidado de los hijos, de adultos mayores, realizando actividades domésticas y es un trabajo por el cual no reciben una remuneración.

"Por destinar su tiempo a estas labores, restan oportunidades en trabajos formales por que recurren a trabajos informales como la venta por catálogo, de comidas en puestos callejeros, que si bien les dan un ingreso no es suficiente.

"Además en estos trabajos las mujeres no cuentan con un salario seguro, ni prestaciones de seguridad social y vivienda, lo que lleva a no contar servicios médicos cuando llega a enfermar, ni contar con la seguridad de una vivienda".

García dijo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, las remuneraciones de las mujeres es un 12 por ciento inferior al de los hombres aún en trabajos similares.

WhatsApp Image 2022-12-03 at 2.27.53 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-12-03 at 2.27.53 AM (2).jpeg