Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LOS ADULTOS MAYORES TENDRÁN DERECHOS A SER ESCUCHADOS
6 de Diciembre 2022

LOS ADULTOS MAYORES TENDRÁN DERECHOS A SER ESCUCHADOS

Monterrey, 6 de Diciembre 2022

Con el fin de establecer la igualdad sustantiva, el derecho de ser escuchados y participar en la toma de decisiones que les afecta directamente, el Congreso del Estado aprobó modificar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

El dictamen, que fue presentado en Tribuna por el Diputado Ricardo Canavati, señala que, conforme pasan los años existen más adultos mayores que niños. Por lo que afirman que, el envejecimiento demográfico es una realidad en el mundo.

"Aun y cuando se reconoce que se han logrado grandes avances en el reconocimiento de los derechos de los Adultos Mayores, estos en la actualidad siguen enfrentando una serie de problemas de los cuales por mencionar algunos podemos destacar: la falta de protección y atención, maltrato, violación de sus derechos fundamentales, falta de oportunidades para continuar su vida de manera productiva, empobrecimiento progresivo, excusión social, abandono y falta de sensibilidad hacia ellos", señaló el Legislador.

Por tal motivo se aprobó la reforma el artículo 1, las fracciones IV y V del artículo 4, los incisos b) y c) de la fracción III y la fracción VI todos del artículo 5; se adiciona una fracción VI al artículo 4, un inciso d) a la fracción III del artículo 5 y una fracción VIII al artículo 5 todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Nuevo León.

Entre las modificaciones que se aprobaron están tener acceso preferente a los servicios de salud, con el objeto de que gocen cabalmente de bienestar físico, mental, psicoemocional y sexual; recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal; y desarrollar y fomentar la capacidad funcional que les permita ejecutar sus tareas y desempeñar sus roles sociales.

También participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de Ia formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, barrio, calle, colonia, o Municipio.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.