Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VISITAN DIPUTADAS ALTERNATIVAS PACÍFICAS
5 de Diciembre 2022

VISITAN DIPUTADAS ALTERNATIVAS PACÍFICAS

Monterrey, 5 de Diciembre 2022

La violencia en contra de las mujeres es un tema que debe de ser atendido de una manera integral y no solamente como un expediente o una estadística más de las cifras gubernamentales.

En una visita que realizaron las diputadas Ana Isabel González González y Adriana Paola Coronado Ramírez a uno de los centros de atención de la Organización No Gubernamental, Alternativas Pacíficas conocieron los alcances que esta agrupación realiza en beneficio de las mujeres violentadas.

Las legisladoras fueron recibidas por Sofía Lozano Snively y Michell Herrera Elizondo codirectoras de esta organización, fundada por Alicia Leal Puerta en 1996, quienes participaron en una reunión informativa en el marco de las 16 acciones que se siguen, por parte del Congreso del Estado, dentro de la conmemoración del Día Internacional para erradicar la violencia en contra de la mujer que iniciaron el 25 de noviembre y concluirán el 10 de diciembre.

En la reunión de trabajo las legisladoras vieron un video informativo en donde mujeres que han sufrido del maltrato y agresiones por parte de su pareja, dan testimonio del rescate y apoyo que han recibieron por parte de Alternativas Pacíficas para salir adelante en su vida.

Entre la ayuda que reciben las mujeres y su familia son atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, gestoría de servicios médicos, educación y participación en talleres productivos.

Cuenta con dos refugios, que operan los siete días de la semana las 24 horas del día, con una capacidad de atención para 27 mujeres y sus familias hasta por un período de tres meses, en donde en ese tiempo se le dan herramientas para que se valore a sí mismas y sepan defenderse legalmente de su agresor.

También cuentan con ocho Puertas Violeta, en donde en donde la estancia es de hasta tres días, mientras se establecen medidas en contra del agresor y las víctimas reciben la asesoría necesaria.

En el presente año Alternativas Pacíficas ha atendido en los dos refugios a 123 mujeres y sus familias y a dos mil 398 mujeres atendidas en las Puerta Violeta.

Las diputadas pidieron a las codirectoras de esta Organización No Gubernamental detallar las necesidades que pudieran tener para su operación, en base a la experiencia que han tenido a lo largo de los 26 años, para adecuar las leyes que se requieran.