Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE EL INSTUTUTO DE DEFENSORIA DEPENDA DEL PODER JUDICIAL
22 de Febrero 2023

APRUEBAN QUE EL INSTUTUTO DE DEFENSORIA DEPENDA DEL PODER JUDICIAL

Monterrey, 22 de Febrero 2023

La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó modificar la Constitución Política del Estado para establecer que el Instituto de la Defensoría Pública pase a ser un órgano dependiente del Poder Judicial.

El Diputado Félix Rocha presentó ante el Pleno el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se reforma el artículo 17 de la Constitución.

"El Estado garantizará la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurará las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a los que correspondan a los agentes del Ministerio Público; este servicio será provisto por el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León, el cual será un Órgano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y cuyo titular será designado por ese Consejo de la Judicatura por mayoría de votos de sus integrantes", señaló el Legislador.

El Instituto será un Órgano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, especializado e imparcial. Contará con autonomía técnica y de gestión; plena independencia funcional; capacidad para decidir sobre su organización interna, de conformidad con lo previsto en la ley.

"La persona titular del Instituto será designada por un periodo de tres años, pudiendo volver a ser designado hasta por un periodo de igual tiempo consecutivo al término del primero, esta designación la realizará el Consejo de la Judicatura por mayoría de votos de sus integrantes", finalizó el Diputado.

El dictamen fue aprobado por la mayoría de los Legisladores.