Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN EVITAR LA QUEMA DE BASURA EN RÍO PESQUERÍA
20 de Febrero 2023

PROPONEN EVITAR LA QUEMA DE BASURA EN RÍO PESQUERÍA

Monterrey, 20 de Febrero 2023

Para evitar la contaminación, malos olores y focos de infección, que ponen en riesgo la salud integral de la población de la zona, la Diputada Ivonne Álvarez García exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad del Estatal para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Monterrey, implementen operativos de seguridad permanentes que permitan prevenir y en su caso sancionar el depósito y quema de basura en las inmediaciones del Río Pesquería, especialmente a lo que corresponde a la zona norponiente de Monterrey, a la vez anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General.

La legisladora del Distrito 1 precisó que los vecinos de las colonias La Alianza, Barrio del Parque, Barrio de la Industria, Barrio del Prado, Barrio Puerta del Sol, entre otras, solicitaron su intervención porque esas familias, todos los días del año y a cualquier hora, se ven afectadas por los tiraderos de basura clandestinos y, sobre todo por la quema de desechos.

"Por ello, es que, a nombre de los vecinos de las colonias La Alianza, Barrio del Parque, Barrio de la Industria, Barrio del Prado, Barrio Puerta del Sol y aledañas a esta zona hago uso de esta tribuna para solicitar que la seguridad pública, tanto del Estado como del municipio en el ámbito de sus competencias, se coordinen para establecer operativos permanentes en las inmediaciones del rio Pesquería en la zona norponiente de Monterrey, para prevenir que se realice el arrojo y la quema de basura en este cauce", manifestó en tribuna.

"Recordemos que ambas acciones, a partir de diciembre del año 2019, son consideradas como un delito, por lo que deben ser prevenidas y en su caso sancionadas como lo marca la Ley. Es por esto que les comparto que en próximos días estaré presentando junto con los vecinos que me han contactado, una denuncia en la Fiscalía General del Estado ante quien resulte responsable por estos delitos", indicó.

Álvarez García recordó que desde el pasado 11 de octubre del año se aprobó en el Pleno, enviar un exhorto al Organismo de Cuenca del Rio Bravo de la CONAGUA, a la Secretaría de Medio Ambiente y al municipio de Monterrey, para que se intensificarán los trabajos de limpieza en el Río Pesquería, lamentable que no se dio una solución integral y efectiva al problema.

"Porque hay que tomar en cuenta que el problema no es exclusivo de los vecinos de la zona, es de todas y todos - recalco, de todas y todos - porque la quema de desperdicios al aire libre repercute gravemente en la calidad del aire que respiramos todos los días", aseveró.

"Los vecinos están encerrados en sus casas porque no pueden salir ni siquiera al patio o cochera a tender, porque los olores impregnan la ropa y los restos de ceniza que producen estas quemas son insoportables", añadió.

La Diputada que representa al Distrito 1 también solicitó al municipio de Monterrey, para que, a la brevedad posible, implementen acciones de limpieza y remediación en el Rio Pesquería, en el tramo en que el afluente corre por el municipio regio.