Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE MANTOS ACUIFEROS
21 de Marzo 2023

SOLICITA CONGRESO INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE MANTOS ACUIFEROS

Monterrey, 21 de Marzo 2023

A petición del Diputado Waldo Fernández, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Titular de la Comisión Nacional del Agua para que informe cuáles son las acciones que se llevan a cabo para el mantenimiento y preservación de los mantos acuíferos a fin de obtener suministro de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

La Diputada Itzel Castillo presentó en Tribuna el dictamen en el que se solicita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que informe sobre las acciones de restauración de las cuencas afectadas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey por incendios forestales en los años 2021 y 2022; así como las evaluaciones sobre el alcance y tipo de daños suscitados por tales eventos.

En el mismo tenor se pide a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León que informe sobre las acciones, programas y presupuestos para la restauración de las cuencas hidrológicas afectadas por incendios forestales en los municipios de Bustamante, Santiago, Allende, Montemorelos, Linares, Galeana, Zaragoza y Dr. Arroyo, con fines de mantener su capacidad captadora de agua para consumo humano y de vida silvestre.

"El Estado de Nuevo León está viviendo los estragos de una sequía que ha provocado el desabasto de las fuentes naturales del vital líquido, la escasez de lluvias en gran parte de la entidad federativa ha recrudecido esa situación. Por esa razón en febrero del presente año, se publicó en el Periódico Oficial la Declaratoria de emergencia por sequía en el Estado", mencionó la Legisladora.

La citada declaratoria se señala que las fuentes de abastecimiento de agua potable se han mantenido estresadas, las escasas lluvias que se han presentado no han aportado el volumen mínimo necesario para soportar los meses de primavera y verano, lo que ubica al Estado en una sequía extrema.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.