Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO QUE PROGRAMAS SOCIALES PRESENTEN INFORME
18 de Abril 2023

APRUEBA CONGRESO QUE PROGRAMAS SOCIALES PRESENTEN INFORME

Monterrey, 18 de Abril 2023

A propuesta del Diputado Heriberto Treviño Cantú, el Congreso local aprobó por unanimidad que el Poder Ejecutivo rinda ante el Poder Legislativo un informe pormenorizado de los programas sociales que implementan en beneficio de los sectores vulnerables.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el legislador Ricardo Canavati Hadjópulos presentó el dictamen que modifica los artículos 12, 17, 19 y 40 de la Ley Estatal de Desarrollo Social ante el Pleno del Poder Legislativo.

"Dichos resultados deberán ser presentados en un informe anual ante el Congreso del Estado, por parte del Titular del Ejecutivo del Estado, en el cual también deberá contemplar el listado de las zonas de atención prioritaria dentro de las comunidades indígenas y afromexicanas, rancherías y municipios que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, marginación y exclusión, así como aquellos que han modificado el índice e indicadores en esta materia, con la finalidad de identificar sus necesidades específicas y así instrumentar los programas y acciones necesarias para su combate", expuso Canavati Hadjópulos.

"Cuando se trate de comunidades indígenas y afromexicanas se procurará que la información esté traducida en la lengua específica de dicha comunidad", agregó.

El dictamen fue avalado por la Diputada Elsa Escobedo, quien manifestó que se busca mejorar las condiciones de desarrollo de las personas de grupos vulnerables y las comunidades indígenas.

"En este sentido, el Diputado Heriberto Treviño Cantú, tuvo a bien proponer que durante la implementación de políticas públicas en Nuevo León se observará en todo momento el respeto a las costumbres de las comunidades indígenas, así como su lengua y sus necesidades, de conformidad con la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado", apuntó.

"Además, se busca que el gobierno estatal lleve un registro más riguroso sobre las políticas públicas implementadas en apoyo a los grupos vulnerables, y con los resultados arrojados, trabajar en las áreas de oportunidad, para emplear las acciones necesarias con las que se pueda revertir los índices de pobreza en la entidad", añadió.

Para garantizar la rendición de cuentas de los programas sociales, a propuesta de la Diputada Jessica Martínez, presentó una reserva para que, en caso de que el Poder Ejecutivo incumpla con la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado, el Presidente del Congreso ordenará al titular o responsable del Periódico Oficial del Estado la publicación inmediata, la cual deberá efectuarse al día hábil siguiente. De incumplirse también, se ordenará su publicación íntegra en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo para su entrada en vigor.

La legisladora Lilia Olivares también avaló el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social.