Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZARÁN DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
25 de Abril 2023

GARANTIZARÁN DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Monterrey, 25 de Abril 2023

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó una reforma a diversos artículos de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León en materia de asistencia social a las comunidades indígenas asentadas en nuestra entidad. En este sentido, se busca mejorar la regulación legislativa en materia de inclusión social y garantizar los derechos de las comunidades indígenas a recibir servicios públicos de manera gratuita y contar con traductores durante todo proceso.

El Diputado Ricardo Canavati presentó el dictamen en el que se establece que es importante destacar que en México se han creado diversos organismos dedicados al desarrollo, promoción y preservación de lenguas indígenas en México, pero se cuenta con una evidente falta de regulación legislativa en materia de inclusión social para personas indígenas y la garantía de brindar y respetar los derechos de las comunidades indígenas.

Los grupos vulnerables llegan a enfrentar la discriminación social, por lo que resulta necesario trabajar en la garantía de los derechos humanos, especialmente en el derecho a la salud y al debido proceso. Las poblaciones indígenas presentan grandes rezagos en relación con el resto de la población en términos de acceso a educación, servicios de salud y servicios financieros, que se ven reflejados en resultados laborales deficientes y altos índices de pobreza.

"Es necesario destacar que el derecho asistencial forma parte del derecho social, junto con otras ramas como son la previsión, prevención y seguridad social, integrando un todo llamado protección social", señaló el Legislador.

La iniciativa reforma las fracciones XIV y XV del artículo 4; las fracciones VI y XIII del artículo 10; las fracciones XXVIII y XXIX del artículo 13; se adiciona una fracción XVI al artículo 4 y la fracción XXX al artículo 13, todos de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León. De esta forma, se busca trabajar en construir cuerpos legislativos igualitarios que busquen incluir todo supuesto en el que la sociedad pueda encontrarse.