Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALA CONGRESO FORTALECER DERECHO DE MANIFESTACIÓN
3 de Mayo 2023

AVALA CONGRESO FORTALECER DERECHO DE MANIFESTACIÓN

Monterrey, 3 de Mayo 2023

A propuesta del Diputado Heriberto Treviño Cantú, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública para ampliar y garantizar el derecho de manifestación de los ciudadanos.

El dictamen legislativo 15112 de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que fue presentado ante el Pleno por el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el Diputado Javier Caballero modifica los artículos 32 Bis 1 y 158 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, a fin de garantizar la seguridad de las personas que se manifiestan de forma pacífica.

"La presente reforma propone que se modifique la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León para que los elementos de las corporaciones de Seguridad Pública deberán en todo momento observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar ilegalmente las acciones o manifestaciones en vías o espacios públicos, que, en ejercicio de sus derechos constitucionales, con carácter pacífico y respetando el derecho al libre tránsito de los demás, realice la población", manifestó el Diputado Caballero Gaona.

"Son conductas prohibidas y sujetas a la imposición de sanciones las siguientes realizar conductas arbitrarias o limitar ilegalmente las acciones o manifestaciones en vías o espacios públicos, que en ejercicio de sus derechos constitucionales con carácter pacífico y respetando el derecho al libre tránsito de los demás, realice la población", agregó.

Al avalar el dictamen, la Diputada Ivonne Álvarez García apuntó que las manifestaciones ciudadanas de forma pacífica han sido protagonistas en la construcción de la democracia en Nuevo León y en el país, por tal motivo se debe garantizar ese derecho.

"En el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional nos manifestamos a favor de defender los derechos fundamentales tales como el derecho de reunión y expresión, así como también de generar los espacios y condiciones para que cuando la gente decida ejercerlos, lo hagan bajo un ambiente de respeto. Invitamos a los otros grupos legislativos a votar a favor del presente dictamen", afirmó Álvarez García.

"La manifestación pacífica es uno de los derechos que más pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos, a quienes se les deben respetar y garantizar el libre ejercicio de sus derechos", añadió legisladora.

Se agregó un artículo transitorio para especificar que si la reforma no es publicada en el Periódico Oficial del Estado se ordenará su publicación íntegra en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo para su entrada en vigor.