Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMBATIRAN LA VIOLENCIA VICARIA
10 de Mayo 2023

COMBATIRAN LA VIOLENCIA VICARIA

Monterrey, 10 de Mayo 2023

Con el fin de incluir un nuevo tipo de violencia contra las mujeres, que es la violencia vicaria, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género fue presentado en Tribuna por la Diputada Lorena de la Garza.

"La violencia vicaria se define como la que se infringe contra familiares consanguíneos o por afinidad para hacer daño a la mujer, la más terrible manifestación de este tipo de violencia es el privar de la vida a un hijo o hija de la mujer, con lo que le ocasionan un daño para toda su vida", señalo la Legisladora.

En nuestra entidad, se han incrementado los casos de desaparición de mujeres con las terribles consecuencias que conlleva cada caso en particular. Por ello se propuso y aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales a que establezcan en sus dependencias un espacio seguro para las mujeres, que en otros países y en diversos estados del país han denominado Puntos Violeta.

Por esto se aprobaron reformas a la fracción IX del artículo 6, las fracciones II, IV y V del artículo 15, la fracción XIII del artículo 24 Bis 3, el párrafo primero de los artíuclo 26, 32, 39 y 42, y la fracción VIII del aartíuclo 42; se adiciona la fracción X recorriendose la subsecuente su numeración al artículo 6, la fracción XXI Bis al artículo 24 Bis 2, las fracciones XIV y XV recorriendose la subsecuente en su numeración al artículo 24 Bis 3, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Diputados.