Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXPIDEN LEY DE ESPECTRO AUTISTA
30 de Mayo 2023

EXPIDEN LEY DE ESPECTRO AUTISTA

Monterrey, 30 de Mayo 2023

La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó expedir la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Nuevo León, la cual consta de 16 artículos y 4 artículos transitorios.

El dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables fue presentado ante el Pleno por el Diputado Ricardo Canavati.

El trastorno del espectro autista (TEA) se define como una condición neurológica y de desarrollo que se presenta desde la niñez y dura toda la vida, influyendo en cómo una persona se comporta, interactúa con otros, aprende y se comunica. Por consiguiente, refieren que ese trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

"Se le llama trastorno de espectro ya que diferentes personas con esta condición pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Describen que es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro en el que las causas exactas por esta anomalía se desconocen", señaló el Legislador.

Con este proyecto se busca fortalecer y robustecer las regulaciones legales para la inclusión y facilitar el acceso a las personas con la condición del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, por consiguiente, partiremos desde el marco convencional, constitucional y legal correspondiente.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.