Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCERÁ CONGRESO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ITURBIDE
3 de Mayo 2023

RECONOCERÁ CONGRESO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ITURBIDE

Monterrey, 3 de Mayo 2023

A propuesta de la Diputada Lilia Olivares, el Congreso del Estado reconocerá al Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León por obtener el premio "Excelencias Turísticas" de 2023 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El reconocimiento, aprobado por unanimidad, será el día martes 9 de Mayo a las 12:30 horas en el pleno del Poder Legislativo.

Lilia Olivares detalló que en el Cerro El Picacho, ubicado en Iturbide, Nuevo León, se encuentra el Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un espacio destinado a la investigación y abierto al público que busca vivir una experiencia científica cerca del universo.

"Inaugurado en el 2020 este espacio que brilla por su labor astro turística, además de ser un lugar que apoya a los estudiantes por ser el laboratorio de la Licenciatura en Física con Orientación en Astronomía, y de la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, que está dentro del padrón de excelencia de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)", señaló Lilia Olivares.

"Cabe resaltar que este proyecto detonó en 2017 la creación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso del Estado y en el 2022, se inició con la creación de esta Comisiones de Ciencia Tecnología e Innovación en los cabildos de San Nicolás, Monterrey, Zaragoza, Pesquería, Escobedo entre otros, con la idea de ampliar esto a los 51 municipios del Estado", añadió.

La legisladora expresó que recientemente se celebró la Feria Internacional de Turismo el cual es uno de los eventos más importantes para proveedores de servicios turísticos en el mundo, así como para oficinas gubernamentales dedicadas a la promoción del turismo al interior de sus fronteras.

"El pasado mes de Enero el programa de astroturismo del observatorio fue reconocido con el premio "Excelencias Turísticas" de 2022 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Este programa ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la belleza y la maravilla del cielo nocturno desde uno de los mejores sitios de observación astronómica de México", puntualizó Olivares Castañeda.