Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN GARANTIZAR MEDICAMENTOS PARA TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL
17 de Octubre 2023

PIDEN GARANTIZAR MEDICAMENTOS PARA TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL

Monterrey, 17 de Octubre 2023

A petición del Diputado Héctor García, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaria de Salud Federal, para que garantice de manera inmediata el abasto de medicamentos para el tratamiento de salud mental en todas las clínicas y hospitales del sector público en Nuevo León y el país, a fin de salvaguardar la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad, fue presentado en Tribuna por la Diputada Tabita Ortiz.

La salud mental es de vital importancia para los seres humanos, ya que influye directamente en el bienestar, la salud y en su vida diaria, lo que genera que el individuo funcione plenamente en la sociedad.

"A nivel global, cerca de 450 millones de individuos se ven afectados por enfermedades mentales, siendo la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia lo que tienen mayor prevalencia, estos trastornos se caracterizan por síntomas como sentimientos de culpabilidad, falta de interés, melancolía, tristeza, ansiedad y pérdida de motivación", aseguró la Legisladora.

Sin duda alguna para la población que padece de trastornos mentales, la falta de cumplimiento en la toma de los productos farmacéuticos por parte de las personas puede tener graves repercusiones en su salud y bienestar. En primer lugar, la no adherencia al tratamiento farmacológico puede llevar a una exacerbación de los síntomas, lo que puede resultar en un deterioro significativo de su funcionalidad diaria y calidad de vida, también, la interrupción del uso de medicamentos puede aumentar el riesgo de recaídas, con episodios más intensos y prolongados de los trastornos mentales, lo que implica un mayor sufrimiento para el individuo y su entorno.

La Diputada Ortiz aseguró que se deben implementar estrategias para mejorar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos, asegurando su suministro continuo y asequible para todas las personas que los necesiten y de esta manera salvaguardar su integridad física y emocional.