Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROCEDIMIENTO DE LICENCIA Y GOBERNADOR INTERINO, CONFORME A LA CONSTITUCIÓN
26 de Octubre 2023

PROCEDIMIENTO DE LICENCIA Y GOBERNADOR INTERINO, CONFORME A LA CONSTITUCIÓN

Monterrey, 26 de Octubre 2023

El Congreso del Estado atendió la solicitud de la licencia del gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda y la designación de quien ocupará por seis meses su ausencia, conforme a lo establece la Constitución Política del Estado, manifestó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva destacó que el proceso que se siguió fue apegado a la legalidad, y ahora será decisión del gobernador acatarla o pedir que se cambie este estatus.

La designación y toma de protesta de Arturo Salinas Garza como gobernador interno fue legal, pues lo hizo tras la licencia sin goce de sueldo que se le concedió en el Tribunal Superior de Justicia.

"Ya hay una licencia, del dos de diciembre al dos de junio, ya estará en él cambiar de posición, de cambiar ese estatus, que ya está aprobado por el Congreso y hasta con una toma de protesta de un gobernador interino.

"Nosotros nada más aplicamos la ley, si él no quiere que entre un gobernador interino pues que no se vaya o que renuncie, para que la ciudadanía pueda elegir al gobernador que termine el período".

Sobre las críticas y señalamientos que manifestó el gobernador del estado por el procedimiento que siguió para conceder su licencia y designar su sustituto, Guerra Villarreal hizo un llamado a la cordura.

"Yo si hago, como presidente del Poder Legislativo, a que se cuiden esas expresiones como, eliminar, como borrar, porque ningún legislador, ningún ciudadano debe ser amenazado con desaparecer, con ser eliminado.

"Eso es algo con mucho riesgo, y más en un marco en que hemos vivido una persecución política sin igual, en donde si tú piensas diferente al gobernador, o votas diferente a como quiere el gobernador, se va contra ti, contra tu familia".

Guerra Villarreal dijo que lo que se deben eliminar en Nuevo León son los problemas que aquejan a la ciudadanía, que no son atendidos por el Ejecutivo porque su prioridad está en otros asuntos.

"Lo que debemos eliminar en Nuevo León es la falta de seguridad, lo que debemos eliminar en Nuevo León es la falta de agua en la casa de los ciudadanos, debemos eliminar el tiempo que se pierde en el camión, en el Metro, debemos eliminar el riesgo que se tiene por la mala calidad del aire.

"Estoy convencido que no hay ninguna ilegalidad, ilegalidad es presentar documentos falsos, es presentar un dictamen de una Comisión, que nunca sesionó, ilegalidad es presentar una carta de licencia firmada por un diputado, cuyo documento nunca estuvo el poder de la Oficialía Mayor o de la Oficialía de Partes", finalizó.