Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN OTORGAR PERMISO LABORAL A PERSONAS CON ENDOMETRIOSIS O DISMENORREA
28 de Noviembre 2023

APRUEBAN OTORGAR PERMISO LABORAL A PERSONAS CON ENDOMETRIOSIS O DISMENORREA

Monterrey, 28 de Noviembre 2023

El Congreso del Estado aprobó reformar los artículos 132, 133 y 172 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Derechos de las mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis y dismenorrea.

Y las fracciones XIX y XX del artículo 36, y se adiciona un artículo 24 Bis 7, y la fracción XXI al artículo 36, todos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León

Los dictámenes de la Comisión de Legislación y de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo fueron presentados en Tribuna por los Diputados Félix Rocha e Iraís Reyes, respectivamente.

La endometriosis y la dismenorrea, son enfermedades que afectan a las mujeres o personas menstruantes, que tienen entre los principales síntomas un dolor intenso durante la menstruación, que puede llegar a ser incapacitante en caso muy extremos.

"Resulta importante destacar que estas enfermedades repercuten considerablemente en el ámbito social, de salud pública y económica; esto en razón de que por los dolores intensos, la fatiga, la infertilidad y la depresión, causa que baje la calidad de vida de quienes la padecen, además de que causar ausentismos escolar o la reducción de productividad en los trabajos", mencionó Rocha Esquivel.

Se aprobó, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, otorgar un permiso de 3 días laborables con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras que sean diagnosticadas con endometriosis severa, o dismenorrea primaria o secundaria, en grado incapacitante.

Las modificaciones a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León son que las trabajadoras menstruantes a quienes se les diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante podrán ausentarse hasta dos días, sustituyéndolos por trabajo a distancia, mediante el uso de las tecnologías de información y de la comunicación.

"En el caso de que por la naturaleza del trabajo no sea posible realizar el trabajo a distancia, podrán dejar de laborar hasta por dos días, siempre y cuando lo justifiquen mediante prescripción médica", señaló la Diputada Reyes.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad por los Legisladores.