Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REDUCIR COSTO DE CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN
31 de Enero 2024

PIDEN REDUCIR COSTO DE CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN

Monterrey, 31 de Enero 2024

Para que los certificados de defunción de las personas cuyo deceso ocurra en sus hogares sean a costo accesible, la Diputada local Elsa Escobedo. exhortó a la Secretaría de Salud del Estado para que realice convenios con las instituciones de salud del sector privado y particulares.

Escobedo Vázquez detalló que tras diversos recorridos por el Distrito que representa los vecinos de distintas comunidades le han compartido que el costo para tramitar el certificado tiene un precio elevado que va desde los cinco mil hasta los ocho mil pesos.

La legisladora señaló que acuerdo con la normatividad de salud vigente NOM-035-SSA3-2012 el documento debe ser expedido de forma gratuita y obligatoria, además de que no tiene ningún costo el requerir a la autoridad correspondiente siempre que se cumpla con los requisitos que la misma solicita.

"Hago un llamado a las autoridades de salud en la materia para que tome acciones a fin de generar los convenios necesarios para que los precios por dicho servicio que brindan los particulares o privados sean sensibles y accesibles para quienes pierdan un familiar en su hogar, y que las instituciones públicas de salud generen las estrategias para atender de manera óptima la demanda de dicho documento de forma gratuita", manifestó en tribuna.

"Si bien, comprendemos que este documento, al ser llenado puede ser tomado como un servicio que se ofrezca por parte del médico privado o particular, y del cual se reconoce que es parte de sus actividades ejerciendo su carrera; sin embargo, hay que considerar que se debe tener una sensibilidad hacia las familias que acuden a solicitar sus servicios y se encuentran pasando por una situación difícil", agregó.