Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE DESCUENTOS A USUARIOS DE AYD
6 de Febrero 2024

BUSCAN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE DESCUENTOS A USUARIOS DE AYD

Monterrey, 6 de Febrero 2024

En Sesión Ordinaria el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó enviar un exhorto al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, para que implemente un programa de descuentos o exención de pago respecto a las cuotas de saneamiento y drenaje de los usuarios que instalen sistemas de recolección de aguas pluviales o sistemas de reutilización de aguas grises.

Solicitaron también que se diseñe e implemente un programa de subsidios dirigido a las y los usuarios, que buscan la instalación de sistemas de recolección de aguas pluviales y sistemas de reutilización de aguas grises en sus hogares.

El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue presentado en Tribuna por la Diputada Itzel Castillo.

La Legisladora comentó que nuestro Estado se encuentra padeciendo la peor crisis hídrica de los últimos 30 años a causa de la falta de agua, desde el año 2022; en lo que va del año en curso la falta del suministro del vital líquido ha sido el principal problema que aqueja al Estado.

Argumenta también que en este 2023 en la zona metropolitana, así como para las zonas rurales, el abasto del recurso hídrico ha sido totalmente incierto producto de las medidas adoptadas por el gobierno Estatal, a cargo del gobernador Samuel García Sepúlveda, ya que se adoptó un modelo de abastecimiento intermitente donde no se sabe con precisión cuando va a llegar el agua a los domicilios. Este esquema intermitente de suministro de agua es una medida reactiva a fin de hacer rendir el suministro hídrico y así poder afrontar la crisis hídrica por falta de agua en el estado, según ha comentado la persona titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

Señala que la ya mencionada medida ha generado incertidumbre al interior de los hogares del Estado de Nuevo León, pues muchos habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey han pasado hasta una semana sin una sola gota de agua, lo que ha generado desesperación y descontento entre la gente que se ve imposibilitada para realizar sus labores domésticas y rutinas de higiene personal por la falta del recurso hídrico, recurriendo en diferentes ocasiones a realizar bloqueos en algunas de las principales vialidades en los municipios, justo en horarios de mayor confluencia de automóviles a fin de llamar la atención de las autoridades y se atiendan sus demandas respecto al suministro de agua.

"Destacando que es necesario que el Estado configure condiciones que propicien, alienten y promuevan el interés de los ciudadanos por adoptar este tipo de sistemas, que, si bien son de gran utilidad, también representan un gasto para la economía familiar, ya que es necesario la instalación de tuberías especiales, recipientes para el almacenamiento, sistemas de bombeo y otro tipo de adecuaciones", finalizó la Diputada.