MODIFICA CONGRESO LEY DE PERSONAS ADULTAS MAYORES
Monterrey, 2 de Septiembre 2025
El Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León en materia de educación.
La presente iniciativa tiene por objeto establecer en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, la obligación por parte de las familias de los adultos mayores a garantizar su dignidad sin necesidad de realizar actos que los perjudique física y mentalmente.
La Diputada Aile Tamez presento en Tribuna el dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables en el que se señala que existen programas asistenciales federales y estatales que pueden cubrir de manera parcial o total las necesidades de alimentación, requerimientos específicos de materiales (andaderas, muletas, sillas de ruedas, aparatos auditivos, entre otros), capacitación para el autoempleo y servicios sanitarios.
Los promoventes mencionan que cuando se habla de educación, a menudo se asocia con los niños y jóvenes, dejando en segundo plano a un grupo cuya necesidad de educación es igualmente vital: las personas adultas mayores.
"Las personas adultas mayores constituyen una parte creciente y significativa de la población. Este grupo enfrenta muchos desafíos relacionados principalmente con la edad lo que es lamentable, pues las personas mayores poseen una vasta experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de sus vidas. AI participar en programas educativos, no solo se benefician a sí mismos, sino que también tienen la oportunidad de contribuir a la sociedad compartiendo sus saberes", dijo la Diputada
.
La educación continua estimula el cerebro y puede retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo. Esto no solo contribuye a una mejor calidad de vida, sino que también reduce la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Con la modificación se ofrecerá asesoría financiera y legal gratuita a personas adultas mayores, además de promover su educación y proteger su dignidad, evitando trabajos forzados. Además de fomentar programas educativos accesibles y crear Centros de Atención Gerontológica para brindar servicios médicos, psicológicos, educativos y recreativos. Además, se busca homologar las referencias a las Secretarías según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.
"Consideramos que el aumento en la longevidad, tiene un impacto en los factores del desarrollo y la dinámica social, así, esa etapa de la vida, debe de ampliar de gran manera al cuidado, no solamente en cuestiones de su salud, sino, desde un aspecto de cuidado integral, al contemplar aspectos emocionales, económicos y sociales, que promuevan y garanticen una el alcance de un nivel de vida de bienestar", mencionó la Legisladora.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.








