Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS EMERGENTES POR ONDAS GÉLIDAS
24 de Septiembre 2025

PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS EMERGENTES POR ONDAS GÉLIDAS

Monterrey, 24 de Septiembre 2025

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y agropecuario del Gobierno del Estado de Nuevo León, para que implemente un programa de apoyo emergente para agricultores de la Entidad que se vieron afectados por la onda gélida provocada por el frente frío número 24 presentado en el Estado.

El dictamen, de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural, fue presentado en Tribuna por el Diputado Ignacio Castellanos.

"Las bajas temperaturas afectan la circulación de nutrientes y agua dentro de la planta, comprometiendo su salud y desarrollo, las consecuencias pueden extenderse a la temporada de cosecha, afectando la calidad y cantidad de la producción, así como la pérdida de cultivos puede llegar a tener ramificaciones económicas, ya que señala que, la agricultura es una parte fundamental de la economía de la entidad", mencionó el Legislador.

Se reconoce la gravedad del impacto que la onda gélida del frente frío número 24 tuvo sobre la producción agrícola de la Entidad, particularmente en la zona citrícola que comprende los municipios de Linares, Montemorelos, Allende, Hualahuises y General Terán, comprometiendo tanto la calidad como la cantidad de la cosecha.

"Esta situación representa una amenaza seria para la economía de las comunidades rurales. Cuando un agricultor pierde su cosecha, no solo se queda sin ingresos inmediatos, sino que también enfrenta dificultades para costear el siguiente ciclo de siembra, pagar deudas adquiridas para insumos, mantener empleos rurales e incluso sostener a su familia. La afectación va más allá de lo económico: implica un impacto en la seguridad alimentaria local, al reducir la disponibilidad de productos frescos y encarecer los alimentos en los mercados regionales", señaló Castellanos.