PIDEN INFORMACIÓN SOBRE "CUOTA VOLUNTARIA" A AGROPARQUES
Monterrey, 28 de Octubre 2025
En Sesión Ordinaria el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al titular del fideicomiso para el desarrollo del sur del Estado de Nuevo León, para que informe a esta Soberanía sobre la presunta "cuota voluntaria" que se cobra a los productores de los agroparques hortícolas ubicados en el Sur del Estado conocidos como Terranova, Tanquecillos, Sandía y Berrendo; asimismo, para que explique cuál es el sustento legal de dicha cuota, su destino y en que benefician estas cuotas a los tecnoparques.
"En el año 2019 se puso en operación el agroparque tanquecillos ubicado en el municipio de Doctor Arroyo, cuando se difundió la noticia en medios de comunicación, donde se dio a conocer que se potenciaría el desarrollo económico de la zona sur de Nuevo León, y se informó que se beneficiarían 30 familiar de la región y se crearían 150 empleos directos, asimismo, se estimó una producción de 2,250 toneladas de tomate saladet que representa más de 23 millones de derrama económica", informó el Diputado Ignacio Castellanos al presentar el Dictamen ante el Pleno.
Los agroparques se conforman bajo un esquema de asociación público-privado. Donde el gobierno del estado a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado de Nuevo León "FIDESUR", siendo el propietario de la tierra, ceden derechos de uso a títulos gratuitos, incluyendo el agua para riego, mediante contratos traslativos de dominio de la propiedad por tiempo determinado a favor de cada productor, sobre la que se instalan y operan invernaderos.
El agroparque Tanquecillos está conformado por 100 productores, quienes trabajan en 20 invernaderos de 1.25 hectáreas cada uno, compartidos en grupos de cinco. Se estima que actualmente genera más de 500 empleos directos e indirectos y ha alcanzado una producción superior a las 7,300 toneladas de tomate, con un rendimiento de 292 toneladas por hectárea, siendo el tomate destinado principalmente a la exportación a Estados Unidos y Canadá.
Además de Tanquecillos, operan en el sur de Nuevo León otros tres agroparques:
FIDESUR - Sandía, en Aramberri, con 112 socios y 116 invernaderos sobre 30.9 hectáreas, y una producción anual de 9,588 toneladas;
FIDESUR - Berrendo (también llamado Galeana), con 156 socios, 158 invernaderos sobre 40.6 hectáreas, y una producción de 16,088 toneladas;
Terranova, de carácter privado, con 39 socios y 16 invernaderos sobre 7 hectáreas, produciendo casi 2,000 toneladas al año.
En conjunto estos tecno parques han generado más de 3,300 empleos, y han demostrado que, bajo esquemas de agricultura protegida, es posible dinamizar las economías rurales, arraigando a la población en sus comunidades de origen, y elevando significativamente la calidad de vida.
"En Tanquecillos hay 100 productores divididos en 20 invernaderos de 1.25 hectáreas. Donde los productores han manifestado que les piden una "aportación voluntaria" desde hace tres años. Primero pidieron que se les pagará la cantidad de 20 millones de pesos por los cuatro tecnoparques, por lo que correspondía a cada uno la cantidad de 5 millones de pesos y en la última ocasión, el monto fue de 10 millones de pesos, por lo que corresponde a cada conjunto de invernaderos pagar la cantidad de 2.5 millones de pesos", señaló el Legislador.
Los productores han manifestado su inconformidad, en virtud de que se sienten presionados para pagar esa cuota voluntaria, bajo amenaza de que se les quitarán las tierras donde se encuentran los invernaderos y además sin que la cuota se encuentre sustento en alguna norma y desconociendo cuál es el destino de los recursos que se obtienen por este concepto.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Diputados.








