APRUEBAN ELIMINAR DISCRIMINACIÓN EN PROCESOS DE SELECCIÓN LABORAL
Monterrey, 17 de Marzo 2026
El Congreso del Estado aprobó reformar la fracción III del artículo 7 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, en materia de eliminación de prácticas discriminatorias en los procesos de selección y requisitos laborales.
La Diputada Anylu Bendición Hernández, presentó en Tribuna el dictamen de la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, que tiene como fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas que integran grupos en situación de vulnerabilidad, así como para erradicar cualquier forma de discriminación, violencia o barrera que impida su desarrollo integral.
"La discriminación, la exclusión y la marginación social constituyen desventajas estructurales que, de manera reiterada, se traducen en violaciones a los derechos humanos, afectando de forma particular a quienes enfrentan obstáculos para acceder a oportunidades educativas, laborales y de desarrollo personal" señaló la Legisladora.
Añaden que, pese a este marco constitucional, el fenómeno de la discriminación en el ámbito laboral continúa presentándose de manera cotidiana, particularmente durante los procesos de búsqueda de empleo, afectando de forma significativa a personas jóvenes y a otros sectores de la población que enfrentan mayores barreras para incorporarse al mercado laboral.
"Una de las prácticas más frecuentes de discriminación laboral se manifiesta en los procesos de reclutamiento y selección de personal, cuando empleadores rechazan candidaturas con base en criterios ajenos a las competencias profesionales, tales como la procedencia de instituciones educativas públicas o privadas, la edad, el estado civil o determinadas características personales", manifestó la Diputada.








