Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN FORTALECER CIVISMO
24 de Marzo 2026

BUSCAN FORTALECER CIVISMO

Monterrey, 24 de Marzo 2026

Para recuperar y transformar el civismo, llevándolo al terreno de lo práctico, el Congreso del Estado aprobó reformar y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación.

La Diputada Claudia Caballero presentó en Tribuna el Dictamen de la Comisión de Legislación, en el que se menciona un antecedente histórico que no se puede ignorar: la eliminación de la materia de civismo en la educación básica durante el sexenio de Vicente Fox. Con ello, se perdió la oportunidad de formar generaciones conscientes de sus derechos y deberes, aunque en el discurso se planteaba lo contrario.

Se enseñaron valores abstractos, pero nunca se dio el paso hacia un civismo práctico, capaz de traducir principios de acción ciudadana y menciona que hoy en día, se está pagando el costo de esa omisión, ya que la ciudadanía ha escuchado la palabra democracia, sabe que existe, pero no cómo ejercerla y en el peor de los casos, no sabe que significa siquiera.

En consecuencia, sostiene que, si se quiere que esta realidad cambie a una ciudadanía más informada, involucrada y más participativa, se debe entender que el camino a una mejor sociedad comienza con el conocimiento de sus derechos; qué es lo que se les debe garantizar y cómo pueden exigirlo.

La ciudadanía debe saber y conocer que hay canales institucionales adecuados, formas y tiempos en que se les debe atender, pues si como representantes y las demás autoridades que conforman los distintos aparatos gubernamentales en sus respectivos ámbitos no lo hacen, entonces el ciudadano debe saber que tiene más opciones para reclamar esos derechos; que hay diferentes maneras de hacerlo y uno de ellos es la protesta.

Caballero manifiesta que busca la incorporación del civismo práctico en leyes clave como la de Participación Ciudadana, Educación, Juventud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, municipios y por supuesto elevar este mecanismo al rango constitucional local y federal, lo que responde a una necesidad histórica de formar ciudadanos activos y corresponsables.

Se aprobó reformar las fracciones XXIV y XXV y se adiciona una fracción XXVI, todas del artículo 30 de la Ley General de Educación, y fomentar la honestidad, los mecanismos de participación ciudadana, el civismo práctico, respeto a la diversidad y los derechos humanos y los valores necesarios para transformar la vida pública del país y de los Estados.