REFORMAN LEY DE JUSTICIA CÍVICA
Monterrey, 12 de Mayo 2026
La Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Justicia Cívica.
Se modificaron los consecutivos del Título Quinto, Título Sexto, Título Séptimo, Título Octavo, Título Noveno y Título Décimo; así como las fracciones IV, V, VI y VII del artículo 51 y se adicionan las fracciones VIII y IX al mismo artículo 51, así como un Título Décimo Primero de la mencionada Ley.
El Diputado Javier Caballero, que presentó el Dictamen, mencionó que se considera como falta contra el medio ambiente, la falta de limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas, así como el arrojar, tirar y abandonar en el espacio público animales muertos; desechos, objetos o sustancias; y tirar la basura en la vía pública.
Y de carácter vial, de micromovilidad y de entorno urbano impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público; el uso indebido de banquetas, calles, ciclovías, pasos peatonales y accesos a espacios públicos, así como dañar o alterar la infraestructura, como los señalamientos viales, semáforos, banquetas y áreas verdes.
También realizar llamadas falsas de emergencia a los cuerpos de rescate.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.








