SOLICITAN GARANTIZAR EL SANEAMIENTO DEL AGUA EN CADEREYTA
Monterrey, 15 de Septiembre 2026
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó enviar un exhorto al Titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., para que se adopten las medidas necesarias para garantizar el adecuado saneamiento del agua, mediante el correcto funcionamiento de la infraestructura de drenaje sanitario y pluvial, en condiciones que eviten riesgos a la salud y afectaciones al entorno en las colonias señaladas, en el Municipio de Cadereyta Jiménez.
En el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que presentó la Diputada Gabriela Govea se solicitó también visitas de inspección técnica en la Calle Puerto Cozumel y Puerto Acapulco, Colonia Bellavista, 2do Sector; Calle Ficus y Mamey, Calle Ficus y Acacia y Calle Ficus y Naranjo, todas de la Colonia Valle de los Encinos; Calle Derecho de Paso y Villa de Córdoba y Calle Derecho de Paso y Villa Hermosa de la Colonia Fomerrey todas del Municipio de Cadereyta de Jiménez, a fin de identificar las causas de los encharcamientos, fallas en el drenaje pluvial y sanitario, así como posibles deficiencias en el manejo de aguas residuales.
Además de implementarse acciones correctivas inmediatas y diseñe un plan integral de intervención con el objetivo de prevenir la acumulación de agua estancada, evitar riesgos sanitarios y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de la población en el Municipio de Cadereyta Jiménez.
Se considere y priorice la asignación de recursos e inversiones específicas para atender los puntos críticos de encharcamiento identificados, fortaleciendo la infraestructura existente y asegurando un adecuado tratamiento y conducción de las aguas residuales, en cumplimiento del derecho humano al agua en su dimensión de saneamiento en el Municipio de Cadereyta Jiménez.
Y se garantice el adecuado manejo y tratamiento de las aguas residuales, evitando su estancamiento, filtración o desbordamiento, a fin de prevenir riesgos sanitarios la proliferación de enfermedades, y la contaminación del suelo en el Municipio de Cadereyta Jiménez.








