Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm 005 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Hcnl

Núm 005 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

ACTA NÚM. 05 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA DIEZ DE SEPTIEMBRE DE 2018, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DIEZ DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018, CON LA ASISTENCIA DE 42 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA, EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.

ENSEGUIDA, EL C. PRESIDENTE PUSO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA DISPENSA DE LA LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 31 DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2018, ACTA DE LA SESIÓN SOLEMNE CELEBRADA EL DÍA 1° DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018, Y DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ORDINARIAS CELEBRADAS LOS DÍAS 03, 04 Y 05 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018, EN VIRTUD DE QUE FUERON CIRCULADAS CON ANTERIORIDAD, FUE APROBADA LA DISPENSA POR UNANIMIDAD Y AL NO HABER MODIFICACIONES A LAS MISMAS, SE PUSIERON A CONSIDERACIÓN DEL PLENO. SIENDO APROBADAS POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ASUNTOS EN CARTERA

SE RECIBIERON 16 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA).

LA C. DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA SOLICITÓ QUE EL ASUNTO NÚMERO DOS SE RESERVE PARA SU DISCUSIÓN EN ASUNTOS GENERALES.

EL C. DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SOLICITÓ GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS VALLE ALTO, OCURRIDO A PRIMERAS HORAS DEL DÍA 10 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018, ASIMISMO HIZO UN EXHORTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARA QUE PONGAN MAYOR ATENCIÓN EN SUS ESTUDIANTES Y REFUERCEN LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN, SEGURIDAD Y VIGILANCIA, PARA PREVENIR ESTE TIPO DE HECHOS TAN LAMENTABLES. PASADO EL MINUTO DE SILENCIO, EL PRESIDENTE SOLICITÓ A LOS PRESENTES OCUPAR SUS LUGARES. DESCANSE EN PAZ.

ENSEGUIDA EL. C. PRESIDENTE FELICITÓ A LOS CC. DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (7 DE SEPTIEMBRE) Y ALEJANDRA GARCÍA ORTIZ (9 DE SEPTIEMBRE), CON MOTIVO DE SUS CUMPLEAÑOS.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

EL C. DIP. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTÓ INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES II Y IX Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES X Y XI, RECORRIÉNDOSE LA SUBSECUENTES AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, A FIN DE RECONOCER COMO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LA DISCRIMINACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE O AGRAVADA. INTERVINIERON PARA SUSCRIBIRSE A LA INICIATIVA LOS CC. DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS Y KARINA MARLEN BARRÓN PERALES JUNTO CON LA BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO, LAS SUSCRIPCIONES FUERON ACEPTADAS POR EL PROMOVENTE. SE RESERVÓ LA INICIATIVA HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

LA C. DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, PRESENTÓ INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN ALIMENTARIA PARA LOS BEBÉS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ASÍ COMO LA REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, POR MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 4 FRACCIÓN II Y 10 FRACCIÓN XIV, Y POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN IX BIS DEL ARTÍCULO 10. INTERVINO PARA SUSCRIBIRSE A LA INICIATIVA EL C. DIP. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, FUE ACEPTADA POR LA PROMOVENTE. SE RESERVÓ LA INICIATIVA HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

EL C. DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTÓ INICIATIVA DE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRA, VENTA Y ACOPIO DE MATERIAL SUSCEPTIBLE DE SER RECICLADO O REUTILIZADO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. SE RESERVÓ LA INICIATIVA HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

LA C. DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, PRESENTÓ INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY ESTATAL DE SALUD, Y SE REORDENA LA FRACCIÓN XXII PARA SER XXIII, A FIN DE FOMENTAR Y APOYAR LA REALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO A CAUSA DE TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO, PREFERENTEMENTE EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. INTERVINO EL C. DIP. ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ. INTERVINIERON PARA SUSCRIBIRSE A LA INICIATIVA LOS CC. DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, CLAUDIA TAPIA CASTELO, ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ, FALTÓ UN DIPUTADO TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, IVONNE BUSTOS PAREDES, LAS SUSCRIPCIONES FUERON ACEPTADAS POR EL C. DIP. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, LA PROMOVENTE. SE RESERVÓ LA INICIATIVA HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

ASUNTOS GENERALES

EL PRESIDENTE PASÓ AL SIGUIENTE PUNTO QUE ES LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO, COMISIÓN DE VIGILANCIA Y COMITÉS.

EL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, DIO LECTURA AL ACUERDO UNÁNIME DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO Y COMITÉS PERMANENTES, LO ANTERIOR CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 64 FRACCIÓN III INCISO A) Y 67 Y 70 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y LOS DIVERSOS 38 Y 39 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO.- ACTO SEGUIDO, SE LLEVÓ A CABO EL PROCEDIMIENTO DE LA VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA.- APROBÁNDOSE POR MAYORÍA DE 40 VOTOS A FAVOR, 01 VOTO EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN, LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO Y COMITÉS PERMANENTES.- ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES DE RIGOR.

EL C. PRESIDENTE DIO UN MENSAJE DE FELICITACIÓN A LOS 8 COORDINADORES DE LAS DIVERSAS BANCADAS LEGISLATIVAS POR HABER LLEGADO A ACUERDOS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES COMISIONES Y COMITÉS, CUMPLIENDO ASÍ EN TIEMPO Y FORMA CON LO DISPUESTO EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO.

EL C. DIP. SAMUEL VILLA VELÁZQUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXV LEGISLATURA, REALICE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO PARA QUE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT) Y SU TITULAR EN LA ENTIDAD, INFORMEN A ESTA SOBERANÍA SI EN EL PRESUPUESTOS DE EGRESOS DE LAS FEDERACIÓN (PEF) DEL 2018 O AÑOS ANTERIORES, SE HAN ETIQUETADO RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO A DESNIVEL EN ESTE PUNTO SEÑALADO Y EN CASO DE SER ASÍ, QUE INFORME LOS MOTIVOS POR LOS CUALES HASTA LA FECHA NO SE HAN INICIADO LOS TRABAJOS DE LA OBRA, Y EN CASO QUE NO EXISTAN RECURSOS ETIQUETADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN EN ESTE AÑO Y ANTERIORES, CONSIDERE ESTA OBRA COMO PRIMORDIAL Y URGENTE PARA QUE SEA TOMADA EN CUENTA EN LA CARTERA DE PROYECTOS Y SE REALICEN LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019 DE DICHA DEPENDENCIA. INTERVINIERON A FAVOR LAS CC. DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO E IVONNE BUSTOS PAREDES. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR, 03 VOTOS EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXV LEGISLATURA, REALICE MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS TODO TERRENO DENOMINADOS RZR EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR Y NORTE DEL ESTADO, CONVOCANDO A LA SOCIEDAD EN GENERAL, AL GOBIERNO DEL ESTADO, UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, ACADÉMICOS, AMBIENTALISTAS, EXPERTOS EN EL TEMA, ORGANIZACIONES Y CLUBES DE VEHÍCULOS TODO TERRENO Y MUNICIPIOS, PARA DE ENCONTRAR SOLUCIONES A LA FALTA DE REGULARIZACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS MISMOS, A FIN DE PRESERVAR LA VIDA HUMANA ESTABLECIENDO MEDIDAS DE SEGURIDAD, MEDIR EL IMPACTO ECOLÓGICO EN RÍOS, ARROYOS, LAGOS, CAÑADAS Y VEGETACIÓN, CUIDANDO LA DERRAMA ECONÓMICA QUE PROPICIAN ESTAS ACTIVIDADES. INTERVINO EN CONTRA EL C. DIP. LUIS ARMANDO TORRES HERNÁNDEZ. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA, EDUARDO LEAL BUENFIL, MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR DOS RONDAS MÁS DE ORADORES, LA CUAL SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES, ARTURO BONIFACIO DE LA GARZA GARZA, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, CLAUDIA TAPIA CASTELO Y ZEFERINO JUÁREZ MATA. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA C. DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXV LEGISLATURA, REALICE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, PARA QUE SE INVESTIGUEN LOS PERMISOS OTORGADOS AL FRACCIONAMIENTO HÉROES DE CAPELLANÍA, INCLUYENDO LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS, HIDROLÓGICOS Y EN CASO DE DETECTARSE ALGUNA IRREGULARIDAD, SE PROCEDA A SANCIONAR A LOS RESPONSABLES, ASIMISMO QUE SE OFREZCA APOYO LEGAL Y ATENCIÓN A LAS 18 FAMILIAS QUE RESULTARON AFECTADAS CON EL SOCAVÓN REGISTRADO EL PASADO MARTES 4 DE SEPTIEMBRE EN EL SECTOR, CAUSANDO DAÑOS ESTRUCTURALES EN SUS VIVIENDAS. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. ESPERANZA ALICIA RODRÍGUEZ LÓPEZ, JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA Y CELIA ALONSO RODRÍGUEZ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL C. DIP. ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXV LEGISLATURA, REALICE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES IMPLEMENTE A LA BREVEDAD POSIBLE EL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DERIVADO DE LA LEY DE SALUD MENTAL, ASÍ COMO CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN, A FIN DE SUPERAR LOS ESTIGMAS RELACIONADOS CON EL SUICIDIO, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LÍNEA DE APOYO Y ATENCIÓN A CRISIS PSICOLÓGICAS. NO HUBO INTERVENCIONES. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA C. DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A ESTA LXXV LEGISLATURA, PARA QUE COMO PRIMERA ACCIÓN, UNA VEZ QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO METROPOLITANO, SE LEGISLE DE MANERA URGENTE EN LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO DE PLANEACIÓN URBANA DE LA ZONA METROPOLITANA, QUE ATIENDA CON PRIORIDAD EL TEMA DEL AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y MANEJO INTEGRAL DE AGUAS PLUVIALES, ASÍ COMO LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA Y RECURSOS HIDRÁULICOS ENTRE OTROS TEMAS DE INTERÉS METROPOLITANO. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. HORACIO TIJERINA HERNÁNDEZ, LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES, IVONNE BUSTOS PAREDES CON UNA ADICIÓN, LA CUAL FUE ACEPTADA POR LA PROMOVENTE, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR DOS RONDA MÁS DE ORADORES, LA CUAL SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA, ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ, MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS Y LUIS ARMANDO TORRES HERNÁNDEZ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA C. DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DE DIPUTADOS INDEPENDIENTES, INFORMÓ A ESTA LEGISLATURA, QUE A PARTIR DEL DÍA MIÉRCOLES 4 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018, QUEDÓ INTEGRADO EL GRUPO LEGISLATIVO DE DIPUTADOS INDEPENDIENTES DEL CUAL ES LA COORDINADORA, MOTIVO POR EL CUAL SOLICITÓ AL C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, SEA INTEGRADA A LA COMISIÓN ANTES MENCIONADA, Y SEA TOMADA EN CUENTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA MISMA; ASIMISMO SE LE BRINDE LOS ESPACIOS Y RECURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS LEGISLATIVAS. POR ÚLTIMO SEÑALÓ QUE EL DÍA 10 DEL MES DE SEPTIEMBRE POR LA MAÑANA, ENTREGÓ LA AGENDA TEMÁTICA DEL GRUPO LEGISLATIVO DE DIPUTADOS INDEPENDIENTES EN OFICIALÍA DE PARTES. NO HUBO INTERVENCIONES. SE TURNO A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.

A CONTINUACIÓN EL C. PRESIDENTE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL AMPLIAR EL TIEMPO DE LA SESIÓN HASTA CONCLUIR EL ORDEN DEL DÍA, SOLICITANDO A LOS CC. DIPUTADOS MANIFESTAR EL SENTIDO DE SU VOTO DE MANERA ECONÓMICA. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL C. DIP. JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO, RELATIVO AL SEGUNDO ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL C. EX DIPUTADO DE LA LXXIV LEGISLATURA, SERGIO PÉREZ DÍAZ.

LA C. DIP. MERCEDES CATALINA GARCÍA MANCILLAS, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXV LEGISLATURA ACUERDE CREAR LA COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS, PARA COADYUVAR Y VIGILAR EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, UNA MEJOR ATENCIÓN A LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS MIGRANTES QUE TRANSITAN O PERMANECEN TEMPORALMENTE EN NUEVO LEÓN, ASIMISMO SE EXHORTE AL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Y AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE CONSIDEREN LA INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN PERMANENTE MIGRATORIA EN NUEVO LEÓN, ANTE LA CRECIENTE LLEGADA DE MIGRANTES A LA ENTIDAD, ASÍ COMO LA CREACIÓN DEL GRUPO BETA DE APOYO A LOS MISMOS. NO HUBO INTERVENCIONES. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.

ENSEGUIDA EL C. PRESIDENTE DIO A CONOCER EL ITINERARIO PARA LA INSTALACIÓN DE DIVERSAS COMISIONES EL DÍA 12 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018, LAS CUALES TENDRÁN LUGAR EN EL VESTÍBULO DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL C. PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN ORDINARIA SIENDO LAS CATORCE HORAS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS; CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y HORA QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTE:

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

C. PRIMERA SECRETARIA: C. SEGUNDA SECRETARIA:

DIP. NANCY ARACELY DIP. DELFINA DE LOS SANTOS
OLGUÍN DÍAZ ELIZONDO

ACTA NÚM. 05-LXXV-18. S.O.
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

ASUNTOS EN CARTERA
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018


1. ESCRITO SIGNADO POR EL C. DIP. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO MOVIMIENTO CIUDADANO DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO, EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS EN COMISIONES COMO DEL PLENO.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

2. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA APROBACIÓN DE UN PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE SE ENVÍE UN EXHORTO AL C. CÉSAR ADRIÁN VALDÉS MARTÍNEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, PARA QUE SE INVESTIGUEN LOS PERMISOS OTORGADOS AL FRACCIONAMIENTO HÉROES DE CAPELLANÍA, INCLUYENDO LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS, HIDROLÓGICOS Y EN CASO DE DETECTARSE ALGUNA IRREGULARIDAD, SE PROCEDA A SANCIONAR A LOS RESPONSABLES; ASÍ MISMO SE OFREZCA APOYO LEGAL Y ATENCIÓN A LAS 18 FAMILIAS QUE RESULTARON AFECTADAS CON EL SOCAVÓN REGISTRADO EN DICHO FRACCIONAMIENTO.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

3. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. DIP. RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA APROBACIÓN DE UN PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE SE ENVÍE UN EXHORTO AL C. LIC. OSCAR ALBERTO CANTÚ GARCÍA, ALCALDE DE APODACA, NUEVO LEÓN, PARA QUE PROPORCIONE EL APOYO ECONÓMICO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA FAMILIA DE DICHO MUNICIPIO; ASÍ MISMO SE COORDINE POR EL GERENTE DIVISIONAL GOLFO NORTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PARA QUE SE ACTUÉ CON APEGO A DERECHO.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

4. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 145 Y 263 DE LA LEY ELECTORAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y LOS DENOMINADOS PLURINOMINALES.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

5. OFICIO SIGNADO POR LA C. LIC. ORFELINDA MALDONADO RODRÍGUEZ, TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA Y SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA SEAN DESIGNADOS TRES REPRESENTANTES Y UN SUPLENTE POR CADA MIEMBRO PROPIETARIO, PARA QUE SEAN LOS REPRESENTANTES DEL CONGRESO ANTE EL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, PARA SUS EFECTOS CORRESPONDIENTES.

6. ESCRITO SIGNADO POR LA C. DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA SE LE CONSIDERE COMO INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL; ASÍ MISMO RECONOCE A LA C. DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO, COMO SU COORDINADORA DE DICHO GRUPO LEGISLATIVO.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, PARA SUS EFECTOS CORRESPONDIENTES

7. ESCRITO SIGNADO POR LA C. DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL INFORMA LA ACEPTACIÓN DE LA DIPUTADA CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, COMO INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, PARA SUS EFECTOS CORRESPONDIENTES; ASÍ MISMO SE MODIFICA EL ACUERDO NO. 3 APROBADO EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, POR ESTA LEGISLATURA, PARA QUE SEA INCORPORADA LA DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, EN LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL.

8. ESCRITO SIGNADO POR EL C. LIC. ESTEBAN TELLO ROMERO, PRESIDENTE DE RESTAUREMOS NUEVO LEÓN, A.C., "REGIOS LIBRES", MEDIANTE EL CUAL SOLICITA QUE SE NOMBRE A LA DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, PARA SUS EFECTOS CORRESPONDIENTES.

9. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. LIC. ALEJANDRO SOLÍS PALACIOS, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN Y A LA LEY DE PROFESIONALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN Y QUE SE ABSTENGA DE PEDIR CARTA DE ANTECEDENTES PENALES COMO REQUISITO PARA TRÁMITES DE TÍTULOS PROFESIONALES.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

10. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. LIC. ALEJANDRO SOLÍS PALACIOS, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

11. ESCRITO PRESENTADO POR EL SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, MEDIANTE EL CUAL INFORMA QUE SE DECLARÓ LEGALMENTE CONSTITUIDA LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA.- DE ENTERADO Y SE AGRADECE Y SE ARCHIVA.

12. OFICIO SINGADO POR EL C. ING. JOSÉ MANUEL VITAL COUTURIER, SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN EL EXHORTO REALIZADO POR LA LXXIV LEGISLATURA.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

13. OFICIO SINGADO POR LOS CC. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, KARINA MARLEN BARRÓN PERALES, HORACIO JONATÁN TIJERINA Y MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS, EL PRIMERO EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE DEL INSTITUTO POLÍTICO MOVIMIENTO CIUDADANO, E INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO MOVIMIENTO CIUDADANO DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

14. OFICIO SIGNADO POR EL C. SANTIAGO GONZÁLEZ QUIROGA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LAMPAZOS DE NARANJO, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL INFORMA QUE SE OTORGÓ LA LICENCIA AL PRESIDENTE MUNICIPAL, POR LO QUE SOLICITA SE DESIGNE AL ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

15. OFICIO SINGADO POR EL C. LIC. ULISES CARLÍN DE LA FUENTE, PROCURADOR FISCAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN EL EXHORTO REALIZADO POR LA LXXIV LEGISLATURA.- DE ENTERADO Y SE SOLICITA A LA OFICIALÍA MAYOR MANTENGA EN RESERVA EL PRESENTE ESCRITO, HASTA QUE SE INTEGREN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

16. OFICIO SINGADO POR LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL DETERMINAN DEJAR SIN EFECTOS EL ACUERDO NÚM. 005.- DE ENTERADO Y SE ACUERDA DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO NÚM. 005.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.