Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm 050 Sesión Extraordinaria de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Hcnl

Núm 050 Sesión Extraordinaria de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

ACTA. NÚM. 50 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA 26 DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2018, DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS TRECE HORAS CON OCHO MINUTOS DEL DÍA MIÉRCOLES VEINTISÉIS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2018, CON LA ASISTENCIA DE 38 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA, INCORPORÁNDOSE 3 DIPUTADOS DURANTE LA SESIÓN Y HABIENDO 1 DIPUTADO AUSENTE CON AVISO. EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.

ACTO SEGUIDO, EL C. PRESIDENTE PUSO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA DISPENSA DE LA LECTURA DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ORDINARIAS CELEBRADAS LOS DÍAS 17, 18, 19 Y 21 DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2018, EN VIRTUD DE QUE FUERON CIRCULADAS CON ANTERIORIDAD, FUE APROBADA LA DISPENSA POR UNANIMIDAD Y AL NO HABER MODIFICACIÓN A LAS MISMAS, SE PUSO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO. SIENDO APROBADAS POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES

ASUNTOS EN CARTERA

SE RECIBIERON 7 ASUNTOS, A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

INFORME DE COMISIONES

LA C. DIP. KARINA MARLENE BARRÓN PERALES, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, SOLICITÓ AL PRESIDENTE SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA DISPENSA PARA DAR LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN AL EXPEDIENTE 12297/LXXV A TRATAR EN LA SESIÓN DE HOY EN VIRTUD DE NO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 49 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ATENDIENDO LO ANTERIOR DIO LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN QUE CONTIENE INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ SI EXISTÍA ALGÚN DIPUTADO QUE QUISIERA RESERVAR ALGÚN ARTÍCULO EN LO PARTICULAR, AL NO HABER DIPUTADOS QUE DESEEN RESERVAR ARTÍCULOS EN LO PARTICULAR SE CONTINUÓ CON EL PROCESO LEGISLATIVO, INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR LOS CC. DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR MAYORÍA DE 35 VOTOS A FAVOR, 1 VOTO EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN. FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. PRESIDENTE SOLICITÓ UN MINUTO DE SILENCIO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA GOBERNADORA DE PUEBLA, MARTHA ERIKA ALONSO Y EL SENADOR DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, RAFAEL MORENO VALLE EN EL ACCIDENTE AÉREO QUE TUVIERON EL 24 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

LA DIP. KARINA MARLENE BARRÓN PERALES, SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA PARA UNIRSE A LA PENA POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA GOBERNADORA Y SU ESPOSO, ADEMÁS PARA PEDIR QUE SE HAGA UNA INVESTIGACIÓN DE LO OCURRIDO PARA QUE SE ESCLAREZCA EL ACCIDENTE AÉREO. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, IVONNE BUSTOS PAREDES, ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ, MYRNA ISELA GRIMALDO, RAMIRO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, LUIS ARMANDO TORRES HERNÁNDEZ Y TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ.

EL C. DIP. RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, SOLICITÓ AL PRESIDENTE SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA DAR LECTURA ÍNTEGRA DE DIVERSOS DICTÁMENES DE LAS COMISIONES A TRATAR EN LA SESIÓN DE HOY EN VIRTUD DE NO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 49 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ATENDIENDO LO ANTERIOR DIO LECTURA ÍNTEGRA DE LOS DICTAMEN AL EXPEDIENTE 12300/LXXV QUE CONTIENE INICIATIVA A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ SI EXISTÍA ALGÚN DIPUTADO QUE QUISIERA RESERVAR ALGÚN ARTÍCULO EN LO PARTICULAR, AL NO HABER DIPUTADOS QUE DESEEN RESERVAR ARTÍCULOS EN LO PARTICULAR SE CONTINUO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR LOS CC. DIP. ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA Y MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR MAYORÍA DE 36 VOTOS A FAVOR, 1 VOTOS EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN. FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, DIO LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 12299/LXXV, QUE CONTIENE INICIATIVA A LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS. TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ SI EXISTÍA ALGÚN DIPUTADO QUE QUISIERA RESERVAR ALGÚN ARTÍCULO EN LO PARTICULAR, AL NO HABER DIPUTADOS QUE DESEEN RESERVAR ARTÍCULOS EN LO PARTICULAR SE CONTINUO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR LAS CC. DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ Y MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR POR UNANIMIDAD DE 36 VOTOS. FUE APROBADO EL DICTAMEN GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. PRESIDENTE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO AMPLIAR EL TÉRMINO DE LA SESIÓN HASTA AGOTAR EL ORDEN DEL DÍA. SIENDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES

EL C. DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ., AUXILIADO EN LA LECTURA POR LOS CC. DIP. RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, MARÍA DOLORES CANTÚ LEAL, ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA, JUAN CARLOS LEAL SEGOVIA, LIDIA MARGARITA ESTRADA FLORES Y MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, DIERON LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN AL EXPEDIENTE NÚMERO 12298/LXXV, QUE CONTIENE INICIATIVA A LEY DE EGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ SI EXISTÍA ALGÚN DIPUTADO QUE QUISIERA RESERVAR ALGÚN ARTÍCULO EN LO PARTICULAR, AL NO HABER DIPUTADOS QUE DESEEN RESERVAR ARTÍCULOS EN LO PARTICULAR SE CONTINUO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR LOS CC. DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA, RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ Y FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR UNA RONDAS MÁS DE ORADORES, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR LOS CC. DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ Y MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS. FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN CUARTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, DIO LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 12069/LXXV, QUE CONTIENE TABLA DE VALORES DEL AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN. TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR EL. DIP. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 28 VOTOS A FAVOR, 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 VOTOS EN ABSTENCIÓN. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

LA C. DIP. ALEJANDRA GARCÍA ORTIZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN CUARTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, DIO LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 12225/LXXV, QUE CONTIENE TABLA DE VALORES DEL AYUNTAMIENTO DE PESQUERÍA, NUEVO LEÓN. TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. MELCHOR HEREDIA VÁZQUEZ E INTERVINO EN CONTRA LA DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA CON 29 VOTOS A FAVOR, 5 VOTOS EN CONTRA Y 5 VOTOS EN ABSTENCIÓN. FUE APROBADO EL DICTAMEN. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. MELCHOR HEREDIA VÁZQUEZ, SOLICITÓ AL PRESIDENTE SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, LA DISPENSA DE DIVERSOS DICTÁMENES DE LAS COMISIONES A TRATAR EN LA SESIÓN DE HOY PARA QUE SE DÉ LECTURA ÚNICAMENTE A LOS PROEMIOS Y RESOLUTIVOS DE LOS MISMOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 112 BIS DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL C. DIP. MELCHOR HEREDIA VÁZQUEZ, INTEGRANTE DE LAS COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 12325/LXXV QUE CONTIENE OBSERVACIONES AL DECRETO NUMERO 019 EMITIDO POR ESTE CONGRESO, RELATIVO A REFORMAS A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ QUE, SI EXISTÍA ALGÚN DIPUTADO QUE QUISIERA RESERVAR ALGÚN ARTÍCULO EN LO PARTICULAR, AL NO HABER DIPUTADOS QUE DESEEN RESERVAR ARTÍCULOS EN LO PARTICULAR SE CONTINUO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR LOS CC. DIP ALEJANDRA GARCÍA ORTIZ Y ZEFERINO JUÁREZ MATA. FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 12362/LXXV QUE CONTIENE INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. CONTINUANDO CON EL PROCESO LEGISLATIVO Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 148 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, SE REQUIERE PARA SER SOMETIDO A DISCUSIÓN EL PRESENTE DICTAMEN, EL VOTO DE LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD CON 34 VOTOS. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. HORACIO TIJERINA HERNÁNDEZ, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y ALEJANDRA LARA MAIZ. EL C. PRESIDENTE SOLICITÓ A LA C. SECRETARIA, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 149 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, SE SIRVA ELABORAR LOS EXTRACTOS DE LAS DISCUSIONES, PARA SER PUBLICADAS Y CIRCULADAS PROFUSAMENTE Y MANDARLAS PUBLICAR EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO.

EL C. DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE PODERES, DIO LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 12310/LXXV, QUE CONTIENE LOS ASPIRANTES PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS TRES COMISIONADOS A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO DE LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR LAS CC. DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS E IVONNE BUSTOS PAREDES FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR, 0 VOTOS EN CONTRA Y 3 VOTOS EN ABSTENCIÓN. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ A LA ASAMBLEA SI EXISTÍA ALGUNA PROPUESTA PARA OCUPAR EL CARGO DE LOS COMISIONADOS CIUDADANOS DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN; INTERVINO CON UNA PROPUESTA EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS, PROPONIENDO A LOS CIUDADANOS FRANCISCO REYNALDO GUAJARDO MARTÍNEZ, MARÍA TERESA TREVIÑO FERNÁNDEZ Y MARÍA DE LOS ÁNGELES GUZMÁN GARCÍA. CONTINUANDO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, EL PRESIDENTE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA MEDIANTE CÉDULA, LA PROPUESTA HECHA POR EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS, FUE APROBADA LA PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS TRES COMISIONADOS A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO DE LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN POR MAYORÍA DE 38 VOTOS A FAVOR, 1 VOTO EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE EL DECRETO CORRESPONDIENTE, Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE RÉGIMEN INTERNO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 61 Y 64 Y ASÍ COMO PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 79 FRACCIÓN I INCISO D, SEGUNDO PÁRRAFO Y DEL ARTÍCULO 81 LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN INTERVINO CON UNA PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DEL CONTRALOR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL PODER LEGISLATIVO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, POR LO QUE DICHA COMISIÓN, PROPONE AL CONTADOR PÚBLICO DAGOBERTO GUAJARDO LOZANO PARA OCUPAR EL CARGO DE CONTRALOR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL PODER LEGISLATIVO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. POR LO QUE, CONTINUANDO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, LA PRESIDENTA EN FUNCIONES SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA, LA PROPUESTA HECHA POR EL DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, POR LO QUE, UNA VEZ REALIZADA LA VOTACIÓN, FUE APROBADA POR MAYORÍA DE 38 VOTOS A FAVOR, 0 VOTOS EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR. ENSEGUIDA Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL INTERIOR DEL CONGRESO EL PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL AL CONTADOR DAGOBERTO GUAJARDO LOZANO PARA RENDIR PROTESTA COMO CONTRALOR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DECLARÁNDOSE UN RECESO SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON ONCE MINUTOS, HASTA QUE LA COMISIÓN CUMPLA CON SU ENCOMIENDA. EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON VEINTE MINUTOS, Y AL ESTAR PRESENTE EL CONTADOR PÚBLICO, DAGOBERTO GUAJARDO LOZANO SE PROCEDIÓ A LA PROTESTA DE LEY COMO CONTRALOR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ENSEGUIDA EL PRESIDENTE DESIGNO UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA ACOMPAÑAR AL CONTADOR PÚBLICO, DAGOBERTO GUAJARDO LOZANO, CONTRALOR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, HASTA LA SALIDA DEL RECINTO OFICIAL DECLARANDO UN RECESO.

ENSEGUIDA Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO EL PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL AL LOS CC. FRANCISCO REYNALDO GUAJARDO MARTÍNEZ, MARÍA TERESA TREVIÑO FERNÁNDEZ Y MARÍA DE LOS ÁNGELES GUZMÁN GARCÍA, PARA QUE RINDAN PROTESTA COMO COMISIONADOS CIUDADANOS DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DECLARÁNDOSE UN RECESO SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON VEINTIÚN MINUTOS, HASTA QUE LA COMISIÓN CUMPLA CON SU ENCOMIENDA. EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON VEINTISIETE MINUTOS, Y AL ESTAR PRESENTES LOS COMISIONADOS CIUDADANOS DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SE PROCEDIÓ A LA PROTESTA DE LEY. ENSEGUIDA EL PRESIDENTE DESIGNO UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA ACOMPAÑAR HASTA LA SALIDA DEL RECINTO OFICIAL A LOS COMISIONADOS CIUDADANOS DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO DE LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DECLARANDO UN RECESO. EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON TREINTA MINUTOS.

LA DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ, SOLICITÓ PONER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA MODIFICACIÓN DENTRO DEL ORDEN DEL DÍA PARA LA ELECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE QUE SESIONARÁ DURANTE EL RECESO LEGISLATIVO DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, ASÍ COMO LA CLAUSURA DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS REALIZADOS DURANTE EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, LO CUAL SE VOTÓ DE MANERA ECONÓMICA SIENDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

PASANDO AL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA QUE ES LA ELECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. EL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE RÉGIMEN INTERNO, A NOMBRE DE LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS QUE INTEGRAN ESTA LXXV LEGISLATURA, PRESENTÓ UN ACUERDO LEGISLATIVO POR EL QUE SE INTEGRA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE QUE FUNGIRÁ DENTRO DEL RECESO CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, PARA QUEDAR EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: PRESIDENTE: DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, PRESIDENTE SUPLENTE: DIP. ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA, VICEPRESIDENTE: DIP. JULIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ZAPATA, VICEPRESIDENTE SUPLENTE: DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, PRIMER SECRETARIO: DIP. NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ, PRIMER SECRETARIO SUPLENTE: DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, SEGUNDO SECRETARIO: DIP. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE: DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS, VOCAL: DIP. SAMUEL VILLA VELÁZQUEZ, VOCAL SUPLENTE: JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA, VOCAL: DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, VOCAL SUPLENTE: DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ, VOCAL: DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES, VOCAL SUPLENTE: DIP. TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, VOCAL: EDUARDO LEAL BUENFIL, VOCAL SUPLENTE: LIDIA MARGARITA ESTRADA FLORES. FUE APROBADA LA INTEGRACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

ASUNTOS GENERALES

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

EL PRESIDENTE, CLAUSURÓ A NOMBRE DE LA LXXV LEGISLATURA EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2018, SOLICITANDO A LA SECRETARIA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR, DESEANDO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO, AL PERSONAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y A LOS COMPAÑEROS DE RADIO, TELEVISIÓN Y PRENSA UN FELIZ AÑO 2019.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA. - DAMOS FE:


C. PRESIDENTE
POR M. DE LEY:

DIP. ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA

C. PRIMERA SECRETARIA C. SEGUNDO SECRETARIO

DIP. NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ DIP. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS


ACTA NÚM. 50-LXXV-18. S.E.
MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018

ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018

1. OFICIO SIGNADO POR LOS CC. JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN Y MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL Y SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO, RESPECTIVAMENTE, MEDIANTE EL CUAL ENVÍAN POR ESE MEDIO INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA BILINGÜE FRANCO MEXICANA DE NUEVO LEÓN.-DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN VII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO SE TURNA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE.

2. ESCRITO PRESENTADO POR LA C. LIC. LESLIE LOZANO ARRAMBIDE, SECRETARIA DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PESQUERÍA NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE SOLICITUD DE DESAFECTACIÓN DE UN BIEN PROPIEDAD MUNICIPAL CON EXPEDIENTE CATASTRAL NÚMERO 16-078-001 CON UNA SUPERFICIE DE 61,003.00 METROS CUADRADOS CONFORME AL PLANO QUE SE ADJUNTA.-DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN IX DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO SE TURNA A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO.

3. OFICIO SIGNADO POR EL C. LIC. EUGENIO MONTIEL AMOROSO, DIRECTOR EJECUTIVO DEL FIDEICOMISO FOMENTO METROPOLITANO DE MONTERREY (FOMERREY), MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN AL EXHORTO REALIZADO POR ESTA SOBERANÍA EN RELACIÓN DE DAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNIDADES CONOCIDAS COMO EL FRAILE 2, EL FRAILE 3 Y LA VENTURA UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE GARCÍA NUEVO LEÓN.- DE ENTERADO Y SE ANEXA EN EL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚM. 0161 APROBADO POR ESTA SOBERANÍA; ASÍ MISMO REMÍTASE COPIA DEL PRESENTE ESCRITO AL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.

4. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. LIC. ALEJANDRA RAMÍREZ DÍAZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE GALEANA, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE EL INFORME CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2018, DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO LAS APORTACIONES PRESUPUESTALES.-DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULOS 24 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.


5. OFICIO SIGNADO POR EL LA DIPUTADA LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA, SECRETARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, MEDIANTE EL CUAL REMITEN DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 135 DE CONSTITUCIONAL COPIA DEL EXPEDIENTE TRAMITADO EN LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DONDE SE APROBÓ LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTICULO 22 Y LA FRACCIÓN XXX DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.-DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO SE TURNA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

6. ESCRITO PRESENTADO POR LA DIPUTADA JULIETA MACÍAS RÁBAGO, SECRETARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, MEDIANTE EL CUAL REMITEN ACUSE DE RECIBO DEL OFICIO GIRADO POR ESTA LEGISLATURA EN FECHA 27 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTICULO 94 DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, EN EL CUAL SE DICTÓ EL TRAMITE SIGUIENTE : " SE RECIBE Y SE TURNA A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PARA DICTAMEN" .-DE ENTERADO Y SE ANEXA EN EL ACUERDO NÚM. 043 APROBADO POR ESTA SOBERANÍA EN FECHA 21 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO;

7. OFICIO SIGNADO POR LOS CC. DIPUTADOS LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, HORACIO JONATÁN TIJERINA HERNÁNDEZ Y MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS, INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 59 Y 80 DE LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN EN MATERIA DE INTEGRACIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y DE CONCEJO MUNICIPAL.-DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO SE TURNA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.