Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm 077 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Hcnl

Núm 077 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

ACTA. NÚM. 77 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA 26 DEL MES DE MARZO DEL 2019, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y CUATRO MINUTOS, DEL DÍA 26 DE MARZO DE DOS MIL DIECINUEVE, CON LA ASISTENCIA DE 35 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA, INCORPORÁNDOSE 7 DIPUTADOS DURANTE LA SESIÓN; EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.

ASUNTOS EN CARTERA

SE RECIBIERON 5 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA).

EL DIPUTADO RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA PARA INFORMAR QUE EL DÍA DE MAÑANA SERÁ LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO EN EL VESTÍBULO A LAS 10:30 HORAS.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

EL C. DIP. FÉLIX ROCHA ESQUIVEL, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA POR ADICIÓN UN ARTÍCULO 106 BIS DE LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN. EN RELACIÓN A CUBRIR TODOS LOS ASPECTOS PROCESALES QUE SE DAN EN LAS AUDIENCIAS. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.
LA C DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE NUEVA ALIANZA, PRESENTO INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, POR ADICIÓN AL TÍTULO SÉPTIMO DE UN CAPÍTULO III DENOMINADO "DE LA GACETA PARLAMENTARIA", QUE CONTIENE LOS ARTÍCULOS 93 Y 94. EN RELACIÓN A EFICIENTAR EL TRABAJO LEGISLATIVO EN EL PLENO, ASÍ COMO EN LAS COMISIONES Y COMITÉS. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
EL C DIP. HORACIO JONATÁN TIJERINA HERNÁNDEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, PRESENTÓ INICIATIVA POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 60 ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. EN RELACIÓN A UN MARCO REGULATORIO MÁS TRANSPARENTE Y COMPETITIVO QUE GENERA UN AMBIENTE PROPICIO PARA LA INVERSIÓN. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
INFORME DE COMISIONES

EL C. DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL SOLICITÓ AL PRESIDENTE SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, LA DISPENSA DE LOS DICTÁMENES DE LAS COMISIONES A TRATAR PARA QUE SE DÉ LECTURA ÚNICAMENTE AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DE LOS MISMOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 112 BIS DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.
EL C. DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DIÓ LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTÁMEN QUE CONTIENE EL EXPEDIENTE 12461/LXXV RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 17, 19, 24 Y 26 TODOS DE LA LEY DE INSTITUCIONES ASISTENCIALES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. EL PRESIDENTE PREGUNTÓ SI EXISTÍA ALGÚN DIPUTADO QUE QUISIERA RESERVAR ALGÚN ARTÍCULO EN LO PARTICULAR, AL NO HABER DIPUTADOS QUE DESEEN RESERVAR ARTÍCULOS EN LO PARTICULAR, CONTINUANDO CON EL PROCESO LEGISLATIVO, INTERVINIERON A FAVOR EN LO GENERAL LOS DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA Y ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA DE ORADORES, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.INTERVINO A FAVOR LA DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR 38 VOTOS A FAVOR EN LO GENERAL. FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DECRETO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. JUAN CARLOS LEAL SEGOVIA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIÓ LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTÁMEN QUE CONTIENE EL EXPEDIENTE 10635/LXXIV RELATIVO A SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN, PARA DESINCORPORAR DEL PATRIMONIO MUNICIPAL, UN ÁREA MUNICIPAL DEL FRACCIONAMIENTO HABITACIONAL HACIENDA LOS NOGALES, CON UNA SUPERFICIE DE 129.78 M2, EQUIPADA CON SISTEMA DE BOMBEO, PARA SER DONADA A FAVOR DE SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Y ASÍ BENEFICIAR A 500 FAMILIAS. ACORDANDO QUEDE SIN MATERIA. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS. APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD CON 35 VOTOS, SOLICITANDO A LA SECRETARÍA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. ZEFERINO JUÁREZ MATA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIÓ LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTÁMEN QUE CONTIENE EL EXPEDIENTE 11860/LXXIV RELATIVO A SOLICITUD MEDIANTE EL CUAL PIDEN A ESTA SOBERANÍA PARA QUE INTERVENGA EN LA DESAFECTACIÓN DE UNA VÍA PÚBLICA EN EL EJIDO SAN JUAN OCAMPO EN EL MUNICIPIO DE MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN. ACORDANDO SEA RECHAZADA. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS. APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD CON 40 VOTOS, SOLICITANDO A LA SECRETARÍA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR.

LA C. DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIÓ LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTÁMEN QUE CONTIENE EL EXPEDIENTE 11861/LXXIV RELATIVO A SOLICITUD MEDIANTE EL CUAL PIDEN A ESTA SOBERANÍA PARA QUE INTERVENGA EN LA DESAFECTACIÓN DE UNA VÍA PÚBLICA UBICADA EN LOS ADOBES EN EL MUNICIPIO DE MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN. ACORDANDO SEA RECHAZADA. INTERVINIERON A FAVOR LA DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD CON 34 VOTOS, SOLICITANDO A LA SECRETARÍA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR.

LA C. DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIÓ LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTÁMEN QUE CONTIENE EL EXPEDIENTE 11865/LXXIV RELATIVO A ESCRITO DE GRUPO DE CIUDADANOS DE MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, NUEVO LEÓN. EN EL CUAL SOLICITAN A ESTA SOBERANÍA PARA QUE INTERVENGA EN LA FALTA DE DRENAJE PLUVIAL PARA LA SALIDA DEL ACUMULAMIENTO DE AGUA EN UN SECTOR DE LA COLONIA INFONAVIT MONTERREAL DE ESE MUNICIPIO. ACORDÁNDOSE SEA ATENDIDO. INTERVINO A FAVOR LA DIP. JULIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ZAPATA APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD CON 34 VOTOS, SOLICITANDO A LA SECRETARÍA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIÓ LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTÁMEN QUE CONTIENE EL EXPEDIENTE 11866/LXXIV RELATIVO A SOLICITUD A ESTA SOBERANÍA PARA QUE INTERVENGA EN RELACIÓN A LAS CASAS EN ABANDONO QUE EXISTEN Y QUE SON USADAS POR VÁNDALOS Y POSESIONARIOS QUE SE INSTALAN Y SE HAN ADUEÑADO DE CASAS CAUSANDO MOLESTIAS A LOS HABITANTES DE LAS COLONIAS DE LA UNIDAD HABITACIONAL VALLE DE SANTA MARÍA SECTOR MILÁN EN EL MUNICIPIO, DE PESQUERÍA, NUEVO LEÓN. ACORDANDO SEA RECHAZADA. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS. APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD CON 32 VOTOS, SOLICITANDO A LA SECRETARÍA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y GIRAR LOS AVISOS DE RIGOR.

ASUNTOS GENERALES

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

ESPACIO SOLEMNE

EN EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII, EL PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO A LOS INVITADOS ESPECIALES PARA REALIZAR EL ESPACIO SOLEMNE PARA RECONOCER AL PERIÓDICO EL PORVENIR, DENTRO DEL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN Y ASÍ COMO LA DEVELACIÓN DE LAS LETRAS ÁUREAS EN CONMEMORACIÓN DEL PERIODISMO IMPRESO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. CUMPLIDA LA ENCOMIENDA, SE PROCEDIÓ A REANUDAR LA SESIÓN CON LA APERTURA DEL ESPACIO SOLEMNE PARA PARA RECONOCER AL PERIÓDICO EL PORVENIR, DENTRO DEL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN ENSEGUIDA HIZO USO DE LA PALABRA EL DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. SOLICITÓ A LA PRESIDENCIA AUTORIZAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PARA RESPALDAR SU EXPOSICIÓN. CONCLUIDAS LA INTERVENCIÓN, EL PRESIDENTE, SOLICITÓ A LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS PASAR AL PRESÍDIUM PARA ENTREGAR EL RECONOCIMIENTO A LOS INVITADOS ESPECIALES. EL PRESIDENTE, SOLICITO A LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS DE ESTA SOBERANÍA Y A LOS INVITADOS DE HONOR, PASAR AL MURO DE HONOR DEL RECINTO, PARA LA DEVELACIÓN DE LAS LETRAS ÁUREAS EN CONMEMORACIÓN DEL PERIODISMO IMPRESO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. EL PRESIDENTE, SOLICITÓ A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA LXXV LEGISLATURA PASAR AL PRESÍDIUM PARA LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA CON LOS INVITADOS DE HONOR. EL PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR LA LOS INVITADOS AL EXTERIOR DEL RECINTO. SE CLAUSURÓ EL ESPACIO SOLEMNE SIENDO LAS TRECE HORAS CON TREINTA Y DOS MINUTOS.

A CONTINUACIÓN, SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON CUARENTA Y UN MINUTOS; CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y A LA HORA QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

C. PRESIDENTE

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ


C. PRIMERA SECRETARIA C. SEGUNDA SECRETARIA


DIP. NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO.

ACTA NÚM. 77-LXXV-19. S.O.
MARTES-26- DE MARZO DE 2019


ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 26 DE MARZO DE 2019
1. ESCRITO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN INTEGRAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2018.-DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.

2. ESCRITO DEL MUNICIPIO DE GENERAL ZARAGOZA, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE EL INFORME DE AVANCES DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2018.-DEENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.

3. ESCRITO SIGNADO POR EL C. DIP. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UN INCISO G A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 18 DE LA LEY DE TRANSPORTE PARA LA MOVILIDAD SUSTENTABLE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.-DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN II Y PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 39 FRACCIÓN X DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE.

4. ESCRITO SIGNADO POR EL C. DIP. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO AL INCISO C) FRACCIÓN XI APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN II Y PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 39 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

5. OFICIO SIGNADO POR EL C. LIC. RAÚL LOZANO CABALLERO DIRECTOR DE ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, MEDIANTE EL CUAL DA RESPUESTA A EXHORTO DE ESTA SOBERANÍA, DONDE SE SOLICITABA SE INSPECCIONE EL PARQUE FUNDIDORA ANTES Y DESPUÉS DEL EVENTO MASIVO DE GRUPOS MUSICALES EN EL CUAL SE PRESUME AFECTACIÓN AL ARBOLADO INTERNO DEL PARQUE MENCIONADO.-DE ENTERADO Y SE ANEXA EN EL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚM. 366 APROBADO POR ESTA SOBERANÍA; ASÍ MISMO REMÍTASE COPIA DEL ESCRITO AL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.