Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm 112 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

Hcnl

Núm 112 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

ACTA NÚM. 112 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA 17 DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019, DENTRO DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TRECE MINUTOS, DEL DÍA DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECINUEVE, CON LA ASISTENCIA DE 36 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA; INCORPORÁNDOSE SEIS DIPUTADOS DURANTE LA SESIÓN; EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

EL C. DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA PARA PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO PARA CONMEMORAR EL 46 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON EUGENIO GARZA SADA. EL C. PRESIDENTE, SOLICITÓ A LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE A DON EUGENIO GARZA SADA.
SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD.

ACTO SEGUIDO, EL C. PRESIDENTE PUSO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA DISPENSA DE LA LECTURA DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019, EN VIRTUD DE QUE FUERON CIRCULADAS CON ANTERIORIDAD, FUE APROBADA LA DISPENSA POR UNANIMIDAD Y AL NO HABER MODIFICACIÓN A LAS MISMA, SE PUSO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO. SIENDO APROBADAS POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.
ASUNTOS EN CARTERA

SE RECIBIERON 7 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA).

EL C. PRESIDENTE, DIO UNA CORDIAL BIENVENIDA A LOS ALUMNOS Y MAESTROS DE LA ESCUELA SECUNDARIA "GUSTAVO GARZA GUAJARDO", DEL CARMEN, NUEVO LEÓN.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

LAS C. DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO E IVONNE BUSTOS PAREDES, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, SOLICITARON A LA PRESIDENCIA AUTORIZAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PARA RESPALDAR SU EXPOSICIÓN, PRESENTARON INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UN CAPÍTULO III DENOMINADO "LESIONES COMETIDAS CONTRA LA MUJER EN RAZÓN DE SU GÉNERO", CON LOS ARTÍCULOS 331 TER Y 331 TER 1, AL TÍTULO DÉCIMO QUINTO BIS DELITOS CONTRA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA DIGNIDAD DE LA MUJER DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.

LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CON EL FIN DE CREAR UN PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN PARA PROTECCIÓN CIVIL EN MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. SE TURNÓ A LAS COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.
LA C. DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, PRESENTÓ INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN POR MODIFICACIÓN, EL ARTÍCULO 1 PENÚLTIMO PÁRRAFO, EL ARTÍCULO 2 SEGUNDO PÁRRAFO, EL ARTÍCULO 36 SEGUNDO PÁRRAFO, EL ARTÍCULO 42 PRIMER PÁRRAFO, EL ARTÍCULO 45 PRIMER PÁRRAFO, EL ARTÍCULO 46 SEGUNDO PÁRRAFO, EL ARTÍCULO 85 FRACCIÓN XXV, EL ARTÍCULO 94 PÁRRAFOS QUINTO Y SEXTO, SÉPTIMO Y DÉCIMO, EL ARTÍCULO 96 FRACCIÓN XIV, EL ARTÍCULO 97 FRACCIÓN XVII, EL ARTÍCULO 99 PRIMER Y SEGUNDO PÁRRAFOS, Y EL ARTÍCULO 118, PRIMER PÁRRAFO; Y SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO A LAS FRACCIONES III Y XXV DEL ARTÍCULO 85 Y UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN XVII DEL ARTÍCULO 97; TODOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN. PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE EN TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO, LOS TRES PODERES CONSTITUIDOS, ASÍ COMO EN LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

CONTINUANDO CON LA SESIÓN EN EL PUNTO DE COMPARECENCIA DE LA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

ENSEGUIDA Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO, EL C. PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR HASTA EL RECINTO A LA C. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE EXPUSIERA TODO TIPO DE INFORMACIÓN CON LA FUNCIONALIDAD ACTUAL DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS DE NIVEL PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ESTADO, A ESTA COMPARECENCIA DECLARANDO UN RECESO SIENDO LAS ONCE HORAS CON CINCUENTA Y TRES MINUTOS HASTA QUE LA COMISIÓN CUMPLA CON SU COMETIDO.
LA SESIÓN SE REANUDÓ SIENDO LAS DOCE HORAS. EL PRESIDENTE DIO LA BIENVENIDA A LA CIUDADANA MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A LA COMPARECENCIA APROBADA POR DICHA SOBERANÍA MEDIANTE EL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚM. 243, PARA EL EFECTO DE QUE PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS DE NIVEL PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ESTADO.
PARA INICIAR SE LE CONCEDIÓ EL USO DE LA PALABRA AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE DIERA UN MENSAJE INICIAL DE 5 MINUTOS, SOLICITÓ A LA PRESIDENCIA AUTORIZAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PARA RESPALDAR SU EXPOSICIÓN. UNA VEZ CONCLUIDO, SE INICIÓ CON LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

ACTO SEGUIDO, INTERVINIERON LOS DIP. NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ Y SAMUEL VILLA VELÁZQUEZ, INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PREGUNTAS A LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO, INTERVINIERON LOS DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ Y FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, FORMULANDO SUS PREGUNTAS A LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO, INTERVINIERON LAS DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO Y CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, FORMULANDO SUS PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

SIGUIENDO CON EL ORDEN ACORDADO, INTERVINO EL DIP. HORACIO JONATÁN TIJERINA HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, DIRIGIENDO SUS PREGUNTAS AL
LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

CONFORME AL ORDEN ESTABLECIDO EN EL ACUERDO, INTERVINIERON LOS DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ, INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, FORMULANDO PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO, INTERVINO LA DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, FORMULANDO SUS PREGUNTAS
LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

SIGUIENDO CON EL ORDEN ACORDADO, INTERVINO LA DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, DIRIGIENDO SUS PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

CONFORME AL ORDEN ESTABLECIDO EN EL ACUERDO, INTERVINIERON LA DIP. TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, DIRIGIENDO SUS PREGUNTAS AL
LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO, INTERVINIERON LAS DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO Y JULIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ZAPATA, INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, FORMULANDO SUS PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

CONFORME AL ORDEN ESTABLECIDO EN EL ACUERDO, INTERVINO LA DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, DIRIGIENDO SUS PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISURIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

SIGUIENDO CON EL ORDEN ACORDADO, INTERVINO EL DIP. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

ACTO SEGUIDO, INTERVINO LA DIP. CLAUDIA GABRIELA CABALLERO CHÁVEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PREGUNTAS AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

CUMPLIDO CON LO ANTERIOR, EL PRESIDENTE, INFORMÓ A LOS DIPUTADOS HABER CONCLUIDO, POR LO QUE CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA QUE SE SIRVIERAN TRASLADAR HASTA LAS AFUERAS DEL RECINTO OFICIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO AL LA C. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ERRISÚRIZ ALARCÓN, SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. DECLARANDO UN RECESO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO SIENDO LAS TRECE HORAS CON VEINTINUEVE MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, EL C. PRESIDENTE SOLICITÓ ABRIR EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA, REANUDANDO LA SESIÓN A LAS TRECE HORAS CON CUARENTA Y TRES MINUTOS CON LA PRESENCIA DE 31 LEGISLADORES, CONTINUANDO CON EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

INFORME DE COMISIONES

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

ASUNTOS GENERALES
LA C. DIP. ALEJANDRA GARCÍA ORTIZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTÓ UN EXHORTO A LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY PARA QUE MODIFIQUEN SUS REGLAMENTOS DE TRÁNSITO, CON EL OBJETIVO DE CLARIFICAR Y ESTABLECER UNA SANCIÓN QUE SE CONSIDERE COMO GRAVE A QUIENES TRASLADEN EN MOTOCICLETAS A MENORES DE DOCE AÑOS SIN LA PROTECCIÓN DEBIDA ENTRE DOS ADULTOS. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
LA C. DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ LÓPEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LOS INTEGRANTES DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, APRUEBEN QUE CADA LUNES DENTRO DE LOS PERIODOS ORDINARIOS SE RINDAN HONORES A LA BANDERA, ASÍ COMO EL CANTO DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO Y MENCIÓN DE LAS RESPECTIVAS EFEMÉRIDES NACIONALES O LOCALES TRASCENDENTES EN LA HISTORIA CON EL FIN DE PROMOVER EL AMOR A LA PATRIA Y VALORES CÍVICOS Y RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.
AL ESTAR POR AGOTARSE EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN, EL PRESIDENTE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL AMPLIAR EL TIEMPO DE LA SESIÓN HASTA AGOTAR EL ORDEN DEL DÍA. SIENDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

LA C. DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ENTREGÓ UN ACTA EN LA QUE MANIFIESTA LA VOLUNTAD DE CONSTITUIR DENTRO DE LA LXXV LEGISLATURA, EL GRUPO LEGISLATIVO INDEPENDIENTE MORENA, CUARTA TRANSFORMACIÓN, SIENDO LA COORDINADORA DEL MISMO Y SOLICITÓ REALIZAR LA DECLARATORIA QUE REFIERE EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EL C. PRESIDENTE, SOLICITÓ A LA SECRETARIA DAR LECTURA DE LOS ARTÍCULOS 40, 43 Y 44 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EN VIRTUD DE LA SOLICITUD QUE HIZO LA DIPUTADA CLAUDIA TAPIA CASTELO, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 34. EL C. PRESIDENTE, HIZO LA DECLARATORIA DEL NUEVO GRUPO LEGISLATIVO CONSTITUIDO Y SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO PARA LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES CON CARÁCTER DE URGENTE. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. LUIS ARMANDO TORRES HERNÁNDEZ, MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS Y KARINA MARLEN BARRÓN PERALES. INTERVINO EN CONTRA LA DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA DE ORADORES, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LAS DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES Y MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. EL C. PRESIDENTE, AGREGÓ QUE CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, HA DECLARADO Y CONSTITUIDO ESTE NUEVO GRUPO LEGISLATIVO QUE ENCABEZA LA DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO CON CARÁCTER DE URGENTE.
LA C. DIP. JULIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ZAPATA, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO PARA QUE EN CALIDAD DE URGENTE, PROCEDA HACER DE CONOCIMIENTO GENERAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O LA PÁGINA WEB DEL CONGRESO DEL ESTADO, PUBLICAR LOS EXPEDIENTES QUE CONTIENEN LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE GRUPOS LEGISLATIVOS, DE LOS DIPUTADOS DE LA LXXV LEGISLATURA, QUE HAN RENUNCIADO A SUS BANCADAS PARA INCORPORARSE A OTRA, ASÍ COMO LOS DOCUMENTOS QUE ANEXARON A SUS SOLICITUDES, ADEMÁS TAMBIÉN SE LE SOLICITA INFORMAR A ESTA SOBERANÍA EL DESTINO DE LAS PRERROGATIVAS QUE SE OTORGARÁN A LOS DIFERENTES GRUPOS LEGISLATIVOS, CON MOTIVO DE LA SUMA DE LOS NUEVOS INTEGRANTES A SUS BANCADAS. INTERVINO A FAVOR LA DIP. DELFINA BEATRIZ DEL LOS SANTOS ELIZONDO, SOLICITANDO SE LE PROPORCIONARA EL VIDEO DE CUANDO RENUNCIÓ AL PARTIDO DEL TRABAJO E IBA A FORMAR UN NUEVO PARTIDO O FORMAR PARTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE COSA QUE NO FUE AUTORIZADA. EL C. PRESIDENTE, INSTRUYÓ A OFICIALÍA MAYOR HACER COPIA DEL VIDEO PARA PROPORCIONÁRSELO A LA DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO. INTERVINO EN RELACIÓN AL TEMA EL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES. INTERVINO EL DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES, PARA SOLICITAR SE VOLVIERA A DAR LECTURA AL RESOLUTIVO DEL PUNTO DE ACUERDO. EL C. PRESIDENTE, SOLICITÓ A LA SECRETARIA DAR LECTURA DEL MISMO. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA DE ORADORES, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINO LA DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO, PARA SOLICITAR QUE NO SEA BORRADO O MODIFICADO EL VIDEO QUE PIDIÓ. INTERVINO A FAVOR EL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, INTERVINO EL DIP. RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, PARA SOLICITAR EL VÍDEO QUE PIDIÓ LA DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO. EL C. PRESIDENTE, ACLARÓ A LA DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO, QUE LA PRESIDENCIA TIENE LA ATRIBUCIÓN DE HACER LA DECLARATORIA O NO DE UN NUEVO GRUPO LEGISLATIVO. INTERVINO EN RELACIÓN AL TEMA EL DIP. RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ. EL C. PRESIDENTE, SOLICITÓ A LA SECRETARIA DAR LECTURA NUEVAMENTE A LOS ARTÍCULOS 43 Y 44 EN EL CUAL ESTA CIRCUNSCRITO EL TEMA DE LA DECLARATORIA DE NUEVOS GRUPOS LEGISLATIVOS. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA DE ORADORES, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, JULIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ZAPATA Y DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE FUERA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.
A CONTINUACIÓN, SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS QUINCE HORAS CON DOS MINUTOS; CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y A LA HORA QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTE

DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA


C. PRIMERA SECRETARIA C. SEGUNDA SECRETARIA


DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ DIP. LETICIA MARLENE
BENVENUTTI VILLARREAL

ACTA NÚM. 112-LXXV 19. D.P.
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019


1. ESCRITO SIGNADO POR EL C. JOSÉ ROBERTO DELGADO ARIZPE, INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS JUEGO LIMPIO, MEDIANTE EL CUAL, EN ALCANCE A SU SOLICITUD PRESENTADA A ESTA SOBERANÍA, SOLICITA SEAN INVITADOS A LAS MESAS DE TRABAJO Y COMISIONES CORRESPONDIENTE SOBRE DIVERSOS TEMAS QUE ATAÑEN A LA SOCIEDAD NEOLONESA.- DE ENTERADO Y REMÍTASE EL PRESENTE ESCRITO A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.

2. OFICIO SIGNADO POR EL C. EMILIO DE JESÚS SALDAÑA HERNÁNDEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO UNIDAD DE ENLACE, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN A DIVERSOS EXHORTOS REALIZADOS POR ESTA SOBERANÍA.- DE ENTERADO Y SE ANEXAN EN LOS ACUERDOS ADMINISTRATIVOS NÚM. 110 Y 326 APROBADOS POR ESTA SOBERANÍA; ASÍ MISMO REMÍTASE COPIA DE LOS ESCRITOS AL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y A LOPROMOVENTES.

3. OFICIO SIGNADO POR DIVERSOS CIUDADANOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO ANTORCHISTA DE NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITEN UNA RELACIÓN DE OBRAS QUE SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA CIUDADANÍA: ASÍ MISMO SOLICITAN QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL AÑO 2020 SEAN CONSIDERADAS DICHAS OBRAS.- DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN XXIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO.

4. OFICIO SIGNADO POR INTEGRANTES DEL GRUPO VERTEBRACIÓN SOCIAL NUEVO LEÓN, A.C., MEDIANTE EL CUAL HACEN UN POSICIONAMIENTO SOBRE LA INICIATIVA DE REFORMA Y CREACIÓN A LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.-DE ENTERADO Y SE ANEXA AL EXPEDIENTE 12216/LXXV, QUE SE ENCUENTRA EN LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPORTE, DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO METROPOLITANO.

5. ESCRITO PRESENTADO POR EL MUNICIPIO DE GENERAL ZARAGOZA, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE LOS AVANCES DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019.- DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.

6. ESCRITO PRESENTADO POR LA C. DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 43 Y 46 Y POR ADICIÓN DEL ARTÍCULO 40 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN RELACIÓN A LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS.- DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

7. ESCRITO PRESENTADO POR EL C, MAURO GUERRA VILLARREAL, PRESIDENTE DEL PAN EN NUEVO LEÓN; ASÍ COMO DIVERSOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN RELACIÓN A LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS.- DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.