Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm 158 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

Hcnl

Núm 158 Sesión Ordinaria de la LXXV Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

ACTA NÚM. 158 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA CINCO DE FEBRERO DEL 2020, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA POR M. DE LEY
DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ


EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTITRÉS MINUTOS DEL CINCO DE FEBRERO DEL 2020, CON LA ASISTENCIA DE 33 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA. LA C. PRESIDENTA EN FUNCIONES, DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD.

LA PRESIDENTA DIO LA BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA INTERLINE Y DE LA ESCUELA MILITARIZADA, AMBAS DEL MUNICIPIO DE MONTEMORELOS, N.L.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 6 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA. CON EL SEÑALAMIENTO DE LA DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ QUIEN SOLICITÓ COPIA DE LOS ASUNTOS No. 1 Y 3. ASÍ MISMO, LOS DIP. JUAN CARLOS LEAL SEGOVIA, TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ Y CELIA ALONSO RODRÍGUEZ TAMBIÉN SOLICITARON COPIA DEL ASUNTO No. 3.
INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS: NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.
INFORME DE COMISIONES:
LA DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN DEL EXP 12733/LXXV QUE CONTIENE ESCRITO SIGNADO POR EL DR. ERNESTO ALFONSO ROBLEDO LEAL, DIPUTADO FEDERAL DONDE SOLICITA LA APROBACIÓN DE UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EXTIENDA UN LLAMADO A LA PROCURADURÍA AMBIENTAL ESTATAL A APLICAR CON TODO RIGOR LA LEY AMBIENTAL DE NUEVO LEÓN EN EL CASO DE UN TIRADERO CLANDESTINO, UBICADO EN LA COLONIA INDUSTRIAL LA SILLA, EN GUADALUPE, N.L. DANDO POR ATENDIDA LA SOLICITUD DEL PROMOVENTE, EN VIRTUD DE HABERSE ATENDIDO OPORTUNAMENTE SU SOLICITUD, POR PARTE DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE. INTERVINO A FAVOR LA DIP. ROSA ISELA CASTRO FLORES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD CON 32 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
ASUNTOS GENERALES:
LA DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE GIREN LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN, DESIGNACIÓN DEL TITULAR Y EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA ENCARGADA DE LA PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 92 DE LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. SOLICITÓ FUERA VOTADO EN ESTE MOMENTO. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD CON 33 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
LA DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DE SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY I.P.D., ING. GERARDO GARZA GONZÁLEZ, PARA QUE EL ORGANISMO A SU CARGO REALICE LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES EN RELACIÓN AL DESABASTO DE AGUA POTABLE EN EL EJIDO SAN PABLO, EN EL MUNICIPIO DE GALEANA, N.L. RESTABLECIÉNDOLO A LA BREVEDAD POSIBLE; Y EN CASO DE SER NECESARIO, SE COORDINE CON LAS AUTORIDADES FEDERALES COMPETENTES. ASÍ MISMO, EXHORTA A LOS TITULARES DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL ADULTO MAYOR, INSTITUTO ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, Y CON BASE EN LO SEÑALADO EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PRESENTE ACUERDO, ANALICEN SI EXISTIERON VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES DEL EJIDO SAN PABLO EN EL MUNICIPIO DE GALEANA, N.L. SOLICITÓ FUERA VOTADO EN ESTE MOMENTO. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL Y DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD CON 33 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
LA DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO PARA RECORDAR EL 103 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917, EN DONDE MENCIONÓ QUE ES LA MÁS LONGEVA LEY SUPREMA EN TODA SU HISTORIA Y, DE AQUELLAS QUE ESTÁN VIGENTES, UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS EN TODO EL MUNDO, SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE SIGUIENDO LOS CANALES QUE ELLA MISMA ESTABLECE. INTERVINIERON EN EL MISMO TEMA LOS DIP. ROSA ISELA CASTRO FLORES, ÁLVARO IBARRA HINOJOSA Y MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ.
LA PRESIDENTA, DIP. CELIA ALONSO RODRÍGUEZ, DIO UN ATENTO AVISO A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA QUE DICHA COMISIÓN SE REÚNA AL TÉRMINO DE ÉSTA SESIÓN.
LA DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN AL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, YA QUE EL COMITÉ DE SELECCIÓN SE ENCUENTRA INCOMPLETO Y PRETENDE ARROGARSE ATRIBUCIONES QUE NO LE PERMITE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ASÍ MISMO, MENCIONA EN TRIBUNA SU PETICIÓN PARA QUE SE LE INSTRUYA A LA OFICIALÍA MAYOR PARA QUE HAGA DEL CONOCIMIENTO AL COMITÉ DE SELECCIÓN. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS Y MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.
LA DIP. KARINA BARRÓN PERALES, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A FIN DE QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, CONSIDEREN LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES, EN CASO DE SER REVISADO EL DELITO DE FEMINICIDIO EN CUANTO A SU TIPIFICACIÓN. ASÍ MISMO, SE EXHORTE AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO, A FIN DE RECONSIDERAR LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS RESPECTO A LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO. SOLICITÓ SEA VOTADO EN ESTE MOMENTO. INTERVINIERON EN CONTRA LA DIP. JULIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ZAPATA3, A FAVOR, LA DIP. KARINA BARRÓN PERALES2, DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO. SE APROBÓ UNA RONDA MÁS DE ORADORES. DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA CON 29 VOTOS A FAVOR, 5 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
LA DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO EN DONDE SE INFORMÓ QUE LLEGÓ UN OFICIO EN EL QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A ESTE CONGRESO Y A LOS CONGRESOS DE LAS OTRAS 31 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA LEGISLAR EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO. EN ESE SENTIDO, LE SOLICITO AL PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 24, FRACCIÓN DÉCIMO TERCERA, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, EMPLACE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN PARA QUE TANTO ESE EXHORTO COMO LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN ESTUDIO, SEAN DICTAMINADAS EN CONJUNTO Y CON CARÁCTER DE URGENTE, PRESENTANDO ANTE LOS INTEGRANTES DE DICHA COMISIÓN UN PROYECTO DE DICTAMEN EN UN PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES, DE FORMA QUE PUEDA CAMINAR EL PROCESO. SOLICITÓ SEA VOTADO EN ESTE MOMENTO. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS. SE DESECHA POR NO ALCANZAR LA VOTACIÓN REQUERIDA.
LA DIP. NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO Y UN EXHORTO REFERENTE CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NUEVOLEONESES. HIZO REFERENCIA AL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI) QUE BUSCA REALIZAR UN CONVENIO CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON EL QUE SE CENTRALIZARÁN LOS RECURSOS DESTINADOS A LA PRESTACIÓN GRATUITA, COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS Y DEMÁS INSUMOS. INTERVINO EN EL MISMO TEMA LA DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA.
A CONTINUACIÓN, SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ACTO SEGUIDO, EL PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON DIECINUEVE MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA DIEZ DE FEBRERO DE 2020 A LA HORA QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA. DAMOS FE:
C. PRESIDENTE

DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

C. PRIMERA SECRETARIA C. SEGUNDA SECRETARIA


DIP. LETICIA MARLENE DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES
BENVENUTTI VILLARREAL


FIRMAS CORRESPONDIENTES AL:
ACTA NÚM. 158-LXXV 2020. D.P.
MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2020
ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2020

1 ESCRITO PRESENTADO POR EL C. DIP. JUAN CARLOS LEAL SEGOVIA, INTEGRANTE DE LA LXXV LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA SU REINCORPORACIÓN AL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL, EN EL CARÁCTER DE COORDINADOR DEL MISMO. DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.

2 2 ESCRITOS PRESENTADOS POR LOS CC. LIC. HORACIO MARTÍNEZ REYES, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DE NUEVO LEÓN Y LIC. JESÚS FRANCISCO LÓPEZ MOLINA, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONES DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LEÓN, MEDIANTE LOS CUALES SOLICITAN SE LES CONVOQUE A PARTICIPAR EN LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DE LA JUNTA DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN. DE ENTERADO Y REMÍTASE COPIA DE LOS ESCRITO A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Y A LA DE DESARROLLO METROPOLITANO, PARA SU CONOCIMIENTO EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.


3 OFICIO SIGNADO POR LA C. DIP. MARY CARMEN BERNAL MARTÍNEZ, SECRETARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, MEDIANTE EL CUAL INFORMA SOBRE EL ACUERDO APROBADO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE ACTUALICEN SU MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO, DE CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN; ASÍ MISMO SE EXHORTA PARA QUE ESTABLEZCAN EN LOS ORDENAMIENTOS PENALES EL DELITO DE PEDERASTIA Y SU NO PRESCRIPCIÓN. DE ENTERADO Y REMÍTASE COPIA DEL PRESENTE ESCRITO A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y A LA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.

4 OFICIOS QUE CONTIENEN LOS AVANCES DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2019, DEL SIGUIENTE MUNICIPIO Y ORGANISMO: GENERAL BRAVO HOSPITAL UNIVERSITARIO "DR. JOSÉ ELEUTERIO GONZÁLEZ". DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

5 OFICIO SIGNADO POR EL C. ARQ. JAVIER SÁNCHEZ SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN URBANA Y CONVIVENCIA DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A SU INFORME DE AVANCES DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2019. DE ENTERADO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.

6 ESCRITO PRESENTADO POR EL C.P. PABLO RODRÍGUEZ CHAVARRÍA, OFICIAL MAYOR DEL H. CONGRESO DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL REMITE LAS ASISTENCIAS DE LAS Y LOS DIPUTADOS, A LAS SESIONES DE COMISIONES, COMITÉS Y DE LAS SESIONES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO DE 2020. DE ENTERADO Y PUBLÍQUESE EN LOS ESTRADOS DEL PALACIO LEGISLATIVO.


Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.