Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm 205 Sesión Solemne de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Hcnl

Núm 205 Sesión Solemne de la LXXV Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

ACTA NÚMERO 205 DE LA SESIÓN SOLEMNE DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA UNO DE SEPTIEMBRE DE 2020. CORRESPONDIENTE A LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
PRESIDENCIA DEL C. DIP.
JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS, CON CATORCE MINUTOS DEL DÍA UNO DE SEPTIEMBRE DE 2020, CON LA ASISTENCIA DE LOS INTEGRANTES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

EFECTUADO LO ANTERIOR, SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD CON 8 VOTOS.

A CONTINUACIÓN, SE PASÓ LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTITUIR EL PLENO DEL CONGRESO, CON LA ASISTENCIA DE 37 LEGISLADORES, INCORPORÁNDOSE DURANTE LA MISMA 4 DIPUTADOS.

COMO SIGUIENTE PUNTO, ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA QUE FUNGIRÁ DURANTE EL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DEL UNO DE SEPTIEMBRE DE 2020 AL 31 DE AGOSTO DE 2021. INTERVINO EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, PROPONIENDO CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 52, 53 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO, LA SIGUIENTE DIRECTIVA: PRESIDENTE, DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ; PRIMERA VICEPRESIDENTE, DIP. ALEJANDRA LARA MAIZ; SEGUNDA VICEPRESIDENTE, DIP. DELFINA BEATRIZ DE LOS SANTOS ELIZONDO; PRIMERA SECRETARIA, NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ; SEGUNDA SECRETARIA, IVONNE BUSTOS PAREDES. ACTO SEGUIDO, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 136 FRACCIÓN I DEL REGLAMENTO INTERIOR, SE LLEVÓ A CABO EL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA.- RESULTANDO ELECTA LA DIRECTIVA PROPUESTA POR MAYORÍA CON 29 A FAVOR, 5 VOTOS EN CONTRA Y 6 VOTOS EN ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

ENSEGUIDA EL C. DIPUTADO RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, MANIFESTÓ QUE EN CONGRUENCIA NO ACEPTAN ESA POSICIÓN EN LA MESA DIRECTIVA POR SER UNA IMPOSICIÓN.

EL C. PRESIDENTE SOLICITÓ A LOS INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA ELECTA OCUPAR SUS SITIALES EN EL PRESÍDIUM.

ACTO SEGUIDO, LA C. PRESIDENTE DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA, PARA QUE RECIBAN AL REPRESENTANTE DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES, E INVITADOS DE HONOR A LA ENTRADA DE ESTE RECINTO OFICIAL. DECLARANDO UN RECESO.

CUMPLIDA LA ENCOMIENDA, LA PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN, SOLICITANDO A LOS PRESENTES PONERSE DE PIE, HACIENDO LA DECLARATORIA DE APERTURA DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.- ELABORÁNDOSE EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

COMO SIGUIENTE PUNTO, SE RINDIERON HONORES A NUESTRA ENSEÑA NACIONAL.

ACTO SEGUIDO, EL DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA QUE FUNGIÓ DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE SESIONES DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL RINDIÓ EL INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE.

COMO SIGUIENTE PUNTO, Y PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 7º. DE LA LEY QUE RIGE ESTE PODER LEGISLATIVO, LOS DIPUTADOS DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS REPRESENTADOS EN ESTE CONGRESO, HICIERON USO DE LA PALABRA, DIP. CLAUDIA TAPIA CASTELO, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO INDEPENDIENTE PROGRESISTA; DIP. JUAN CARLOS LEAL SEGOVIA, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL; DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO; DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA; DIP. ASAEL SEPÚLVEDA MARTÍNEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO; DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO; DIP. RAMIRO ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL; DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; Y DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

ACTO SEGUIDO, DIO UN MENSAJE EL C. LIC. MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN REPRESENTACIÓN DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN.

A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.

A CONTINUACIÓN, LA C. PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS, PARA QUE ACOMPAÑARAN AL C. LIC. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES, E INVITADOS DE HONOR A LA SALIDA DEL RECINTO OFICIAL.

CUMPLIDA LA ENCOMIENDA, LA C. PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS DOCE HORAS CON UN MINUTO, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.

EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

C. PRESIDENTE

DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

C. PRIMERA SECRETARIA C. SEGUNDA SECRETARIA


DIP. NANCY A. OLGUÍN DÍAZ DIP. IVONNE BUSTOS PAREDES


ACTA NÚM. 206-LXXV 20. SS.
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.